Exportadores deberán adecuarse a nuevas disposiciones fitosanitarias de EE.UU

Tegucigalpa, Honduras

0 408

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los exportadores de productos alimenticios deberán adecuarse a las nuevas disposiciones fitosanitarias implementadas por Estados Unidos informaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y del Departamento de Agricultura estadounidense (Usda por sus siglas en inglés).

Las nuevas disposiciones fueron aprobadas el 2011 por el entonces presidente Barack Obama para proteger a los consumidores “americanos”, recordó el representante de Usda, Daniel Orellana durante una jornada de capacitaciones dadas en un hotel de Tegucigalpa.

Orellana explicó que se trata de un proceso de adaptación a las normativas de Verificación de Exportadores Internacionales, Ley de Adulteración Intencional y la Ley de Transporte.

“El objetivo es preparar al sector para que esté listo y no perder acceso a mercados”.

“Es para verificar y certificar que el producto es inocuo, que está libre de contaminantes; que es apto para el consumo humano, esos son los objetivos. Cada normativa toma las fases de producción para su cumplimiento”.

Detalló que las nuevas reglas surgieron luego que en Estados Unidos se registraron afectaciones por consumir alimentos como maní, espinaca y leche de China contaminados con bacterias.

“Aplica a todo mundo, no solo a Honduras, aplica a cualquier persona, a toda empresa que venda Estados Unidos tiene que cumplir con todo esto. Es parejo, Estados Unidos quiere que todo producto que se consuma sea sano”, puntualizó.

Honduras exporta más de 600 millones de dólares en productos no tradicionales como sandías, melones, vegetales orientales entre otros explicó por su lado, la subdirectora de Inocuidad y Seguridad Alimentaria de Senasa, Miriam Bueno.

“Es la Ley Marco de Inocuidad de Alimentos y de ella se desprenden varias reglas complementarias, la principal es la Regla de Controles Preventivos hace que los sistemas productivos respondan mejor a los riesgos asociados con controle específicos”, manifestó la entrevistada.

En el país los rubros más susceptibles son las frutas y hortalizas frescas, pero existe un avance que data de cuatro años cuando empezó a implementarse en Estados Unidos, acotó que Honduras y República Dominicana son los que tienen menos pérdidas por devoluciones en las aduanas estadounidense.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.