Exportaciones de café ya superan los $ 1,000 millones en divisas

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Suazo, consideró que hay buenas noticias para el país, pues las exportaciones del aromático ya superan los 1,000 millones de dólares (L 23,880 millones) en divisas.
 
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unas 120 mil familias y es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento en las divisas es debido a las heladas registradas en Brasil, principal productor de café en el mundo que ha sufrido la pérdida de 4 millones de quintales, hasta ahora. Eso ha aumentado el precio del aromático en el mercado internacional.

Suazo sostuvo que “hasta la fecha se han exportado alrededor de 6.83 millones de sacos y hay contratos de venta por 7.6 millones de sacos en total”.
 
“Hay un incremento del 6% en cuanto al número de contratos en el mismo período del año pasado”, puntualizó.
 
“Asimismo, ya se han superado los1000 millones en divisas, lo que representa un 26% con respecto al mismo término del 2020”, dijo.
 
“Lo anterior es importante tomando en cuenta la crisis que vivimos los hondureños, pues viene a oxigenar al sector caficultor”, agregó.
 
Impacto
 
“Aunque no necesariamente el aumento en las divisas en esta cosecha representa un impacto positivo para el productor de café, porque muchas de las mismas se quedan en manos de intermediarios y exportadores”, agregó.
 
“Sin embargo, hay una proyección positiva para la próxima cosecha por los aumentos en la bolsa que ya superan los 200 dólares”, reconoció.
 
Consideró que “el gran problema de Honduras es que hay una gran cadena de intermediación, muchos productores les venden su café húmedo y no seco como debería ser y eso hace que pierda valor entre otros problemas”.
 
Dato

7.6 millones de sacos de café se exportarán en esta cosecha

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.