Exportaciones de aguacate fueron de 2,6 millones de dólares

0 86

Las exportaciones de aguacate en el país fueron de 2.6 millones de dólares según los últimos reportes oficiales donde esta actividad comercial se ha venido incrementando en los últimos tres años.

«A través de Asociación Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH) se hará la primera exportación piloto a Málaga, España, de dos contenedores que van a salir de la zona de Santa Bárbara y a nivel nacional conforme vayan creciendo los cultivos de aguacate va ir aumentando este tema», apuntó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Refirió que el año pasado Honduras exportó a Costa Rica, Panamá y El Salvador alrededor de 4.9 millones de dólares de aguacate Hass, al que consideró como un modelo sostenible que tiene la capacidad de cosechar 30 años un árbol de aguacate.

En Honduras la producción nacional actual es de más de 25 millones de libras. En el país se cosecha una gran variedad de aguacates como el Hass, Mexicano, Lula, Antillano y Popenoe.

En cuanto a los ingresos de divisas por las exportaciones de aguacate ha incremento y en cuanto a su volumen con respecto a años anteriores, esto se debe a que más productores están buscando nuevos mercados donde han tenido mejores precios.

Con la iniciativa del Plan Nacional de Aguacate, la producción de esta fruta se ha expandido en 17 departamentos, excepto Islas de La Bahía esperando contar con más de 4 mil hectáreas de cultivos de aguacate en el país.

La SAG, por medio de las dependencias como Pronagro, o la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), promueven el incremento de las siembras del rubro para que en tres a cuatro años, se pueda suplir la demanda nacional, a fin de que poco a poco se reduzcan las importaciones y se generen más fuentes de empleo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.