Exportación de Camote, Malanga y Calabazas dejará más de Lps.900 millones en divisas

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Las exportaciones de malanga, calabaza y camote hondureño dejarán al país, poco más de 938 millones de lempiras en divisas al cierre del año.

De acuerdo con las investigaciones de HRN, se revela que Honduras culminará el 2014, con la exportación de 600 contenedores de camote que representan la cantidad de 24 millones de libras.

Dichas ventas del tubérculo se traducen en 18 millones de dólares, equivalentes a 378 millones de lempiras aproximadamente.

El camote hondureño tanto de color rojo como amarillo se exporta a los mercados de Canadá, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y España.

Asimismo a los países como Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Sin embargo, el rubro del camote ha ido más allá de solamente exportar el tubérculo fresco, sino que ahora lo envía como un producto terminado principalmente a Estados Unidos.

Las investigaciones de esta casa de radio indican que el camote hondureño está siendo convertido en Chips o mejor conocidos como churros, siendo este producto una sensación en los supermercados y tiendas de conveniencia de Estados Unidos.

Cada año se envían al mercado estadounidense 260 contenedores de churros de camote lo que le dejó al país divisas por arriba de los 195 millones de lempiras.

Otro importante rubro que ha tomado auge es la producción de la calabacita hondureña, debido a que en este año se exportaron hacia Estados Unidos unas 28 millones de libras de la hortaliza.

Dichas ventas se traducen en 12.6 millones de dólares en divisas, es decir unos 270 millones de lempiras.
Por otra parte, la producción de malanga permitió la exportación de 200 contenedores del tubérculo lo que generó 4.4 millones de dólares que se traducen en 94.6 millones de lempiras en divisas.

En conclusión, las exportaciones de camote, calabacitas y malanga dejaron al país 938 millones de lempiras en divisas permitiendo la generación de cientos de empleos directos e indirectos en Honduras.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.