Las exportaciones de café al mercado de República Popular China ascendieron a 60 mil quintales con generación de 10 millones de dólares en divisas, informó el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Pedro Mendoza.
La idea es incrementar las ventas aprovechando la Feria Internacional Café Show Beijing 2024, que se desarrollará del 31 de agosto al 1 de septiembre en donde productores del grano aromático hondureño están invitados.
La representación de Honduras está siendo coordinada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para promocionar el caféٞ hondureño. “Necesitamos plataformas a nivel internacional y alcanzar nuevos nichos de mercado que permitan recibir precios justos”, señaló Mendoza.
Hasta el cierre de julio, en el décimo mes de la cosecha 2023-24 que finaliza el 30 de septiembre, se han exportado 5.3 millones de quintales a 16 países, con mayor volumen a Europa, pero Estados Unidos liderando como el principal comprador.
Las exportaciones han caído en alrededor de un 11 por ciento en relación al ciclo anterior cuando se exportaron más de 7 millones de sacos y este año la meta bajó a 6.5 millones de sacos, añadió el presidente del Ihcafé.
En el cierre de este año cafetero los precios han mejorado en forma significativa a 249 dólares por saco de 46 kilogramos, de acuerdo con el monitoreo.
Pedro Mendoza lamentó que esta actividad económica ha enfrentado pérdidas especialmente por impacto del cambio climático, la falta de fertilización, plagas, enfermedades y escasez de mano de obra.