Exportación de café ha caído en un 17%

0 149

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café, Basilio Fuchi, lamentó que la exportación del grano ha disminuido en un 17 por ciento, en comparación con el año anterior.

Esto se debe a que la emergencia por el COVID-19 ha trastocado todos los procesos, evitando que Honduras llegue en tiempo y forma con sus compromisos.

“Hemos tenido bajas en las exportaciones, los números que se registran al 31 de julio suman 5.2 millones de sacos, esto es un 17 por ciento menos interanual, representa 1.1 millones de sacos”, manifestó.

“Comparado con la temporada anterior, si se ha desplomado la exportación, este año llagaría a los 7 o 7.1 millones de sacos”, explicó.

Aclaró que la disminución en la exportación no solo se debe a la pandemia por el COVID-19, hay otros factores que han ocasionado esta situación.

“También los precios han estado algo deprimidos, afectando a toda la cadena que estamos en el café, tanto productores, intermediarios y exportadores”, indicó.

A pesar que la producción de café ha aumentado considerablemente en los últimos años, el precio de exportación se ha mantenido por debajo del promedio.

A eso se suma “lo de la pandemia, nos viene afectar porque sabemos que la pandemia ha afectado a nivel mundial, el cierre de cafetería, el cierre de restaurantes, por lo tanto, el consumo de café ha disminuido y nosotros lo sentimos”, expresó.

Por otra parte, destacó que “Honduras sigue liderando, no solo en venta, sino que en producción, y manteniendo su buena calidad, eso es lo que nos motiva a seguir adelante, ya que tenemos abiertas las puertas a nivel mundial para que nuestro café sea bien recibido”.

“Nos estamos preparando para una nueva cosecha, una nueva temporada, que gracias a las lluvias, gracias a los proyectos fertilización que se han dado, estamos viendo una floración muy bonita, las plantas están cargando, y esperamos que todo siga normal para poder llegar con mejor calidad y más café a diferentes partes del mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.