Exportación de café genera a la fecha 663 millones de dólares en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 474

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El asesor técnico del Instituto Hondureño del café (IHCAFE), Mario Ordóñez, manifestó que hasta la fecha el país ha captado más de 660 millones de dólares en divisas, producto de la exportación del aromático.

A renglón seguido, Ordoñez detalló que durante el 2018 se han exportado unos 5.4 millones de quintales de café a diferentes destinos, los que generaron 663 millones de dólares en divisas.

Sin embargo; recordó que el precio del grano para este año, ha sido menor que en el 2017, pagando el quintal de café en el mercado internacional a un promedio de 122 dólares, 18 dólares menos que el ciclo anterior, cuando se cotizaba a 140 billetes estadounidenses.

“Nos representa una disminución por quintal de 18 dólares, esto nos preocupa porque nuestros productores tiene menores ingresos, el país tiene menor captación de divisas y lógicamente menor circulante a nivel nacional”, agregó.

Por otra parte, hizo énfasis que el ritmo de las exportaciones de café, hasta el momento llevan buen suceso y esperan cumplir con el pronóstico de cosecha programa en 9.5 millones de quintales.

“Las exportaciones se han mantenido a un ritmo similar al del año pasado, lógicamente ha habido meses que hemos tenido mayor exportación este año, pero en conclusión al final del ciclo, el propósito es cumplir con nuestro pronóstico de cosecha y de esa manera contribuir con una buena captación de divisas”, comentó el asesor del IHCAFE.

Cabe recordar que el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras, Basilio Fuschich Hawit, mencionó que a pesar de los bajos precios internacionales del aromático, el rubro cafetalero dejaría este ciclo unos mil 100 millones de dólares en divisas, no obstante, aproximadamente 200 millones de dólares menos en relación al año anterior.

(Hondudiario)

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.