Explora la riqueza arqueológica de Guanaja

Guanaja, Islas de la Bahía

0 801

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Islas de la Bahía fueron pobladas originalmente por los Pech cuya lengua es de origen Chibcha y originarios de la actual Colombia, con la presencia española los Pech huyeron hacia tierra firme dejando tras de sí una rica evidencia de sus alcances expresada en monolitos, geoglifos y petroglifos, y donde Guanaja cuenta con varios sitios arqueológicos dentro de los que destaca “Plan Grande”.

Según las investigaciones realizadas, Guanaja es en sí un enorme sitio arqueológico donde se encuentran enormes montículos con gradas talladas, sitios ceremoniales, conjuntos habitacionales, una gran cantidad de cuevas con abundantes materiales de cerámica, jade y huesos humanos, varios basureros y algunos sitios de entierro.

Tapas de tumbas y petroglifos

Enormes piezas de piedra que cubren entierros pueden encontrarse, estas “tapaderas” de tumbas de mucho peso han ayudado a proteger el contenido ya que los saqueos fallidos no han logrado afectar el contenido que está por investigarse, algunas de estas tapas se encuentran rodeadas de monolitos.

Monolitos 

Una de las evidencias de la relación entre los Pech de Guanaja y los Chibcha suramericanos son monolitos con rasgos fálicos los que son prácticamente los mismos, el uso de los monolitos tienen probablemente significado religioso pero también existe en la isla un observatorio astronómico donde las diversas columnas o sus alineaciones marcaban en el horizonte los puntos de salida o puesta de ciertos astros o constelaciones.

Los monolitos de piedras monolíticas tienen alturas que varían de 2.70 m a de altura a 1.50 mt. con diámetros que van desde 46 a 80 centímetros.

Geoglifos

Los geoglifos son estructuras creadas por el hombre para que estos se puedan apreciar desde el cielo y a enormes distancias, estos son quizá el elemento arqueológico más impresionante ya que están formados por rocas de hasta 12 metros cúbicos y coinciden con la entrada de uno de los sitios arqueológicos de la isla.

Estos geoglifos aun permanecen inalterados y entre las piedras se han encontrado un buen numero de ofrendas de jade, piedras preciosas y cerámica lo que hace suponer que este sitio tenía enorme importancia para los primeros pobladores de Guanaja.

Actualmente se tienen inventariados los sitios y existen estudios para el manejo y protección de las zonas arqueológicas, sin embargo esto no se podrá lograr sin la protección y colaboración de los pobladores y propietarios de tierras.

El tema es muy amplio y en su oportunidad les presentaremos más información al respecto, todo en base a los estudios de ELAP – UCI.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.