Expertos proyectan tres escenarios de contagio y propagación del COVID-19

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) plantean tres posibles escenarios de la propagación y contagio del COVID-19 en el país y brindan recomendaciones para reducir al mínimo las proyecciones.

En los últimos días, un grupo de especialistas multidisciplinario de la Máxima Casa de Estudios, compuesto por salubristas, matemáticos, epidemiólogos, virólogos y expertos en sistemas, usando modelos científicos, proyectó que en Honduras, para el 30 de abril, podría haber unos 16,558 casos de COVID-19.

Los científicos de la UNAH indican que, en el peor escenario para el país, el número de contagios rondaría los tres millones de personas para mediados de junio, curva que finalizaría hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, el doctor Marco Tulio Medina, científico hondureño, quien es el coordinador del Comité Institucional de la UNAH del COVID-19, citando al doctor Stephen Morrison y a la doctora Anna Carroll, del Centro de Política Global de Salud de Estados Unidos, planteó tres escenarios.

Escenarios

El primer escenario que plantea Medina es de recuperación pronta, donde proyecta unos 28 mil a 46 mil contagios con menos de 2,000 muertos y una tasa de letalidad alrededor del 3 por ciento, con reducción de la pandemia para el mes de junio, proyecciones que serían congruentes con lo planteado anteriormente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De igual manera, el segundo escenario planteado por el científico sería intermedio o mixto, con más de 46 mil casos de hondureños positivos para COVID-19, en este, Medina no plantea número de víctimas mortales ni fecha de finalización de la pandemia.

En el peor escenario, según el investigador, es el que está analizando el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) junto con un grupo multidisciplinario de expertos, donde se proyecta casi tres millones de contagios.

Este último escenario lo viviremos “si no se toman las medidas de aislamiento social, debemos seguir trabajando al respecto dado que estos son pronósticos que pueden variar”, recalcó el científico, al mismo tiempo, pidió al gobierno, personal de salud y población hondureña a no bajar los brazos en la lucha contra el COVID-19.

Recomendaciones UNAH

Para no llegar a este fatídico escenario, donde colapsaría el sistema de salud de país, la UNAH realizó 19 recomendaciones entre las cuales menciona que se debe continuar con las medidas de aislamiento social al menos por cuatro semanas más, mismas que se pueden prorrogar a ocho semanas según el comportamiento de la pandemia.

Asimismo, recomienda instaurar aislamiento riguroso en zonas de mayor incidencia de casos, de la misma forma para grupos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y embarazadas).

De la misma manera, pide un adecuado aislamiento para personas infectadas asintomáticas y sintomáticas con el fin de prevenir contagios en casa y en la comunidad; a su vez, recomienda realizar vigilancia epidemiológica activa incluyendo toma de mayor número de pruebas diagnósticas.

Los expertos también enfatizaron en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en las aduanas terrestres, aéreas y marítimas; en aumentar la capacidad instalada en los hospitales para atención de los pacientes con COVID-19; y en conformar equipos multidisciplinarios que aporten estrategias y soluciones a problemas sociales, económicos y de cualquier otra índole producto de la pandemia, a corto, mediano y largo plazo.

La UNAH recalca que para evitar al mínimo la exposición en masa, es necesario garantizar a la población el acceso a la alimentación y servicios básicos, entre otras recomendaciones, como continuar con el riguroso protocolo de la higiene personal.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.