Expertos israelíes inician evaluación de daños por inundaciones en Valle de Sula tras llegar a Honduras

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como parte de las gestiones del presidente Juan Orlando Hernández ante el Gobierno de Israel, una delegación de expertos israelíes llegó este miércoles a Honduras y de inmediato inició su trabajo de evaluación de daños y de apoyo a los hondureños afectados por las tormentas Eta y Iota.

Tras su llegada a San Pedro Sula, donde recibió la bienvenida de las autoridades hondureñas, la misión israelí se trasladó al sector Las Casitas, de La Lima (Cortés), para evaluar los daños provocados por el río Chamelecón.

En este lugar resultaron 200 familias afectadas por las corrientes que devastaron todo a su paso.

Posteriormente, los expertos de Israel visitaron albergues de La Lima con el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, y el alcalde Santiago Motiño, para brindar apoyo a las personas afectadas por las tormentas Eta y Iota.

En el albergue del Instituto Guadalupano actualmente permanecen al menos 21 familias afectadas.

En el municipio de La Lima se distribuirán tres equipos de ingenieros israelíes para poder evaluar y crear planes de contingencias para evitar futuras catástrofes.

Prioridades

El equipo de expertos en labores de rescate y socorro tendrá cuatro prioridades, las cuales consisten en evaluar los daños y examinar la infraestructura; vivienda; alcantarillado y su durabilidad, y también colaborarán con las autoridades locales a fin de elaborar planes de respuesta para desastres similares en el futuro.

La delegación está formada por 15 oficiales de reserva del Comando del Frente de Protección Civil de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y es encabezada por el comandante de la Unidad Nacional de Rescate, coronel Golan Vach.

Agradecimiento por apoyo

El grupo especializado israelí fue recibido en la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula por una comitiva de autoridades hondureñas encabezada por la designada presidencial María Antonia Rivera y el ministro de Copeco, Max Gonzáles.

«Las evaluaciones que harán los israelíes son fundamentales, ya que el ministro Max Gonzales estará junto con ellos y las Fuerzas Armadas trabajando fuertemente día a día, no solo en evaluar la catástrofe, sino en llevar ayuda a los albergues», enfatizó la designada presidencial.

El ministro de Copeco les dio la bienvenida a los expertos israelíes a Honduras y manifestó que “el país les agradece muchísimo a esta comisión y a este equipo técnico”.

Dijo que es importante “saber que no estamos solos y que nuestros hermanos israelíes están diciendo ‘aquí estamos Honduras’, como un país amigo, como un país hermano. Muchísimas gracias”.

Gonzáles añadió que “de parte de Copeco nosotros estamos contentos de poder recibir esta asistencia técnica operativa, la cual va a enfocarse en diferentes puntos, como ser el tema de agua y saneamiento, que va a ser importante ver la buenas prácticas y los aportes que nos pueden traer”.

Además, señaló “el tema de alerta temprana y gestión de riesgos, que va a ser fundamental, también para fortalecer aquellos planes a futuro”.

“Hemos platicado con el coronel Golan acerca de las evaluaciones y recomendaciones para un plan para que esto no vuelva a pasar en el Valle de Sula y fortalecer lo que ya tenemos como Gobierno entre las diferentes mesas”, agregó.

También se busca “fortalecer con todas las recomendaciones que nos pueden dar y asimismo el acompañamiento en los temas de albergue, de salud mental, salud en general y cómo toda esta logística podemos incluirla en un plan macro y así trabajar juntos, dijo Gonzáles. 

Comisión experta en desastres

El coronel Golan Vach, comandante de la misión de Israel para Honduras, detalló que «antes de empezar la misión quiero agradecer a estas personas por afrontar el desastre”.

“Tenemos las mejores personas que pudimos encontrar en Israel para ayudar; son ingenieros, médicos, arquitectos y son del pueblo para ayudar al pueblo”, detalló.

“Los expertos harán sugerencias necesarias para ayudar con el desastre, pero más que todo venimos aquí para mostrar nuestra solidaridad, nuestro ofrecimiento y amor por el pueblo hondureño”, subrayó.

La delegación visitará los departamentos que resultaron con más afectaciones durante el paso de las tormentas, entre ellos Santa Bárbara, Cortés y Yoro, donde asistirán a 49 municipios beneficiando a más de 2.7 millones de hondureños.

La comisión está equipada con sistemas de control y el equipo tecnológico pertinente desarrollado en Israel para hacer frente a desastres de este tipo; se mantendrá en contacto constante con un equipo de representantes de las FDI y del Ministerio de Defensa que proporcionará apoyo adicional de Israel si es necesario.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.