Expertos de la ONU exigen la «inmediata liberación» de Leopoldo López

0 225

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Venezuela.

El organismo llamó al régimen de Nicolás Maduro a exonerar al político opositor. Instó a «otorgarle una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral». Los venezolanos marchan este sábado contra la sentencia.

El actual presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Seong-Phil Hong, afirmó en un comunicado oficial que:»La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada marcado por graves irregularidades, en el que no se respetó el debido proceso legal ni las garantías judiciales; no se publicaron los fundamentos de las imputaciones; no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas de descargo que ofreció».

Leopoldo López fue sentenciado el 10 de septiembre de 2015 por la jueza provisoria Susana Barreiros a la pena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por la presunta comisión de los «delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional».

En ese sentido, el Grupo de Trabajo reiteró su solicitud al Gobierno venezolano de disponer «la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López, y otorgarle una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción correspondientes».

También instó al gobierno de Venezuela a considerar su solicitud de «visitar el país en vista a contribuir a fortalecer el Estado de Derecho mediante el respeto de la independencia del Poder Judicial, de las garantías judiciales, del debido proceso y la sanción efectiva de los responsables de detenciones arbitrarias.»

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por cinco expertos independientes: Seong-Phil Hong (República de Corea) es el actual presidente-relator; Leigh Toomey (Australia); José Antonio Guevara Bermúdez (vicepresidente sobre Comunicaciones; México); Sètondji Roland Adjovi (vicepresidente sobre Seguimiento; Benín) y Vladimir Tochilovsky (Ucrania).

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.