Expertos de la OEA llegan este lunes a Honduras para continuar con el acompañamiento en reformas electorales

0 408

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Expertos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llegan este lunes a Honduras para realizar una visita al Congreso Nacional, con el fin de proporcionar acompañamiento técnico en los proyectos de ley en materia de reformas electorales.

La delegación está integrada por Cristóbal Fernández, Jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral la OEA (DECO/OEA); Rodrigo Morales, coordinador del grupo de expertos; y los consultores, María Antonia Quiroz y Salvador Romero.

Durante la visita, los expertos se reunirán autoridades de los partidos políticos del país, además  con el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva –según lo informado por la OEA.

De igual manera, el miércoles 27 de marzo  sostendrán reuniones con las Comisiones Especiales Multipartidarias para  dictaminar la Ley Procesal Electoral del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)  y la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La visita permitirá continuar con el apoyo que la Secretaría General de la OEA brindó al Congreso Nacional a fines del año 2017, etapa que culminó en el mes de diciembre con la entrega de una propuesta de reforma electoral”, indica un comunicado emitido por la Organización Internacional.

La OEA inició el acompañamiento técnico a iniciativa del presidente Oliva, quien viajó a la sede de ese organismo en octubre del año pasado. Después, los expertos visitaron Honduras para dialogar con representantes de todos los sectores políticos y recoger insumos que dieron forma al documento entregado en diciembre.

CN BUSCA TERMINAR CUANTO ANTES LAS REFORMAS ELECTORALES

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva informó  que “Esta semana se incorporan dos técnicos de la OEA, con algunos técnicos de sociedad civil y otros sectores, vamos a formar un comité de apoyo técnico para la comisión de dictamen”.

Este comité servirá para recoger otros insumos y también para recoger algunas inquietudes que pueda tener algunos sectores de la población –añadió-, aunque es sobre esta comisión que recae la responsabilidad de presentar al pleno del Congreso Nacional de la República un dictamen que recoja las inquietudes que el pueblo.

A su vez, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, detalló que será una mesa de diálogo técnica con la OEA, y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quienes traen otros expertos para un seminario.

“Las comisiones nos estaremos reuniendo con la OEA para poder terminar cuanto antes la ley de TJE y la Ley del CNE”, explicó el congresista.

Existe una preocupación por el tiempo para tratar esos temas –expuso-, sin embargo como diputados estamos muy entusiasmados porque le daremos una nueva Ley Electoral a Honduras”.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.