Experto responde 6 preguntas claves sobre la situación epidemiológica de la Covid-19 en Honduras

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El subsecretario en los despachos de Salud, Dr. Roberto Cosenza, respondió 6 preguntas claves sobre la situación epidemiológica de la Covid-19 en Honduras, esto en el marco de lo que fue su última participación ante la prensa en el norte del país como Viceministro, cargo que fungió en los últimos tres años del actual gobierno.

Es importante mencionar que el profesional de la salud, se instaló el 15 de abril de 2020 en la ciudad de San Pedro Sula, como encargado de la emergencia sanitaria producto de la Covid-19 en la costa norte, esto por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, ya que la capital industrial mostraba un brote de casos y el escenario no era nada alentador para la fecha.

Fue así que el viceministro Cosenza, comenzó un acompañamiento articulado entre las autoridades sanitarias del departamento de Cortés, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS), Gobierno Local y la empresa privada, esto le da claridad para idear una hoja de ruta donde se implementa el primer Triaje para la población y descentraliza el procesamiento de pruebas Covid-19, instalando en Cortés el segundo laboratorio de virología para detectar casos positivos.

Con estos primeros cambios radicales en el manejo de la pandemia en la costa norte, el Dr. Cosenza junto a su equipo, marcó la pauta para ir desarrollando estrategias acertadas y que seguidamente se irían replicando en el país hasta llegar a un buen manejo de la curva epidemiológica en el departamento hasta la fecha.

Con esta experiencia desarrollada a lo largo de estos años, el viceministro Cosenza, plantea las siguientes respuestas a preguntas claves que surgen en esta etapa de cambios y transiciones:

1¿En qué momento de la pandemia nos encontramos actualmente?
Como país es necesario fortalecer las estrategias con las cuales ya contamos, pero al mismo tiempo implementar un nuevo modelo nacional de salud que venga a satisfacer todas las necesidades de salud, es evidente que se necesitan más establecimientos de salud, más recurso humano y equipamiento médico para enfrentar este año que será totalmente endémico.

2¿Cuánto tiempo durará la pandemia?
La pandemia no tiene una fecha en que va finalizar, pero, lo que sí está comprobado es que la Covid.19, vino para quedarse y luego de ser una enfermedad pandémica, pasará a ser endémica, por lo que les tocará a todos los hondureños aprender a vivir con ella.

3¿Cuantas dosis se debe aplicar?
Todavía los científicos elaboran nuevas vacunas, las cuales tendrán la capacidad de enfrentar estas nuevas variantes que han surgido en los últimos meses y la vacuna del Covid-19 pasara a ser como la de la Influenza que se actualiza genéticamente cada año.

4¿Qué debemos hacer ante la Covid-19?
Tenemos estrategias que después de casi dos años han logrado un control de la pandemia, una de ellas es la vacunación completa, donde debemos acudir aplicarnos las dosis indicadas y el uso de la mascarilla sigue siendo esencial porque ya no es solo el Covid-19, tenemos una guerra contra estos virus que se encuentran en el ambiente.

5¿Qué estrategias se deben implementar?
Debemos avanzar a una siguiente etapa, ya no solo es habilitar triajes, debemos fortalecer los centros de salud, habilitar horarios extendidos, contratar más personal y de una vez por todas crear una medicina integral y preventiva, para evitar así una saturación del sistema y población hondureña sana.

6¿Se debe iniciar las clases en el sistema educativo hondureño?
Es necesario, de no ser así, estaríamos enfrentando estragos más profundos y catastróficos que el mismo Covid-19.
“Y más aún en este momento que ya contamos con la vacuna pediátrica, es momento que los centros educativos exijan el carnet de vacunación para llevar un mejor control de la vacunación”.

Finalmente, el Dr. Cosenza, hizo un importante llamado a la población hondureña para reiterarles que la Covid-19 no ha terminado y que estamos en una evidente oleada por el aumento significativo de casos en hospitales y triajes.

Destacado

Es importante dar a conocer que a la fecha ya se cuenta con lineamientos para inmunizar contra la Covid-19 a la población infantil de 5 a 11 años, con la cual epidemiológicamente se iniciará vacunando a los niños de 11 años y los que tienen enfermedades de base asociadas, por lo tanto; esto da la facilidad para un retorno a clases seguro.

“La vacunación pediátrica irá bajando edades progresivamente, para tener vacunados y protegidos a los niños de Honduras”, destacó el Dr. Cosenza

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.