Experto recomienda sembrar maiz amarillo, frijol cuarenteño y sorgo

0 694

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El experto de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, recomendó que para la siembra de postrera, los agricultores del Corredor Seco deben sembrar maíz amarillo, frijol cuarenteño y sorgo para asegurar su cosecha.

Las mismas recomendaciones se dieron para la siembra de postrera, debido a que muchos agricultores no repararon en ello, sus productos se vieron afectados por la falta de lluvia.

“Ya en varios lugares empezó la siembra de postrera, en varias partes del sur, principalmente la parte baja, en el cono norte y en Valle la gente sembró hace unas dos semanas”, informó.

“El problema es en el centro que no se ha podido sembrar por la escasez de lluvia y en la parte del oriente; pero en la parte sur de El Paraíso ya llovió, también en Lepaguare y partes de Juticalpa”.

“Se espera que se empiecen a normalizar las lluvias; el problema es que solo tendríamos lluvias en El Paraíso y Francisco Morazán, desde ahorita a los primeros días de noviembre”, informó.

“No así en la parte de Olancho, ahí puede ser que llueva hasta el 20 de noviembre”, agregó.

Argeñal hizo una clara recomendación para la siembra de postrera de granos, ya que lo que se quiere es asegurar la cosecha porque la de primera presentó mucho déficit.

“Hay algunos granos que se cosechan en el Corredor Seco que son granos de subsistencias que la gente conoce como maíz amarillo, otros le dicen maicito que produce poca cantidad por manzana, pero que garantiza la producción con 40 días de lluvia”.

“Este tipo de cultivos son los que tienen la población para buscar cosechar los alimentos del ser humano, también hay frijol que se le llama cuarenteño, este con 40 días de lluvias se ve la cosecha”.

“Esos son los granos que se podrían sembrar este momento en las partes donde no se ha sembrado; y en algunos casos hasta sorgo”.

El experto recomendó a los ganaderos que inicien con la siembra de forrajes para ensilaje porque el otro año la temporada seca puede ser bastante alta.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.