Experto mexicano investigará muerte de moluscos en el Sur

0 274

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Jesús Neptalí Gutiérrez Rivera, experto y responsable del Laboratorio de Biología Molecular, del Centro de Investigación del Noroeste (CIBNOR), ubicado en la Paz, Baja California Sur, de México, arribará este jueves a Honduras, para verificar in situ la muerte de los moluscos en la zona Sur, anunció este día, Juan Ramón Velásquez, Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El funcionario, expresó que como institución responsable, hace varias semanas iniciaron el proceso de investigación en aguas del Golfo de Fonseca, lo cual se reforzará con la llegada del experto quien tendrá la oportunidad de extraer las muestras, fijarlas y llevarlas a México con el fin de concluir la causa de muerte.

“No es un tema sencillo, llegar al diagnóstico concreto, que está afectando a los moluscos, con la investigación que hemos realizado, hemos logrado ver que no existen metales pesados como mercurio, plomo, así como otro tipo de indicadores que tenga que ver con el ambiente en que están los mismos, sin embargo la metodología no están en el país, es por esa razón que estamos trayendo a un experto, que nos apoye en este proceso y tener un diagnóstico”.

Agregó, que este tipo de especie requiere de suficiente agua, con calidad para sobrevivir, “lo que sucede es que algunos moluscos no están sobreviviendo, y por consiguientes no pueden ser consumidos; pero identificamos que hay población sana”.

Velásquez, exteriorizó que las enfermedades de Moluscos no son consideradas una zoonosis por la Organización Mundial de Sanidad Animal, misma que no es transmisible al humano.

Las autoridades esperan tener el diagnóstico final, el cual será dado a conocer una vez que haya sido notificado por el experto.

Dato
Jesús Neptalí Gutiérrez Rivera, es egresado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la tesis titulada “Descripción de anormalidades del órgano linfoide de camarones silvestres y cultivados del Estado de Nayarit», y desde el 2002 es el responsable del Laboratorio de Biología Molecular del CIBNOR.

Centro que tiene como misión contribuir con responsabilidad social para llevar a México a su máximo potencial mediante la generación y divulgación de conocimiento de frontera, la innovación y la formación de científicos y expertos en el campo de las ciencias biológicas y en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales.

Cuya visión es ser el centro público de investigación de mayor contribución al progreso económico y social sostenible del país, especialmente del Noroeste, mediante la generación de conocimiento científico, la formación de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de las ciencias biológicas y en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.