Experto Japonés imparte conferencia magistral “sobre “Mejoramiento de Vida»

0 309

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa. La Red de Centro América, el Caribe y México para El Desarrollo Rural Participativo Capítulo Honduras y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Doctor Tomomi Kozaki ofreció una Conferencia Magistral “Seikatsu Kaizen” Mejoramiento de Vida en Japón a estudiantes de Universidades, ONG´s, miembros del gobierno local y central, entre otros.

La Conferencia Magistral fue impartida por el Doctor Tomomi Kozaki, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Senshu, Japón. Además, el experto Japonés pertenece a la Asociación Japonesa de Estudios Latinoamericanos (LASA) y a la Asociación Internacional de Estudios Políticos.

El evento contó con un distinguido Panel integrado por el Ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, el Alcalde de Níspero y Presidente Mancomunidad de Municipios del Suroeste de Santa Bárbara (MUNASBAR) Pablo Leiva y la Directora de la Carrera de Ambiente y Desarrollo de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Laura Suazo.

El Mejoramiento de Vida, se basa en realizar cambios para mejorar la vida cotidiana, de manera consciente, por decisión propia, haciendo uso de los recursos existentes. Este movimiento se implementó en Japón después de la II Guerra Mundial y constituye un ejemplo de sus experiencias en el área rural que contribuyó con su desarrollo, explicó el experto Japonés.

Existen tres tipos de Mejoramiento de Vida: el que no necesita dinero, el que necesita dinero y el Mejoramiento de Vida que genera dinero.

JICA como parte de la cooperación de Capacitación y Dialogo ha venido realizando en Japón el Curso Aplicación del Enfoque de «Mejoramiento de Vida» en el Programa de Desarrollo Rural para la Región América Central y el Caribe”, desde el año 2005, con la participación de los países de República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, cuyos ex becarios han formado la REDCAM.drp, indicó el Director de JICA, Masayuki Takahashi.

Además, agregó que la conferencia contó con la participación de los 16 becarios del curso 2013, quienes recién llegaron de Japón, como parte de su capacitación que incluye un Post programa en Honduras para conocer la experiencia en este país.

“A pesar de las diferencias de idioma, cultura así como distancia de Japón con estos países, la aplicación del enfoque de Mejoramiento de Vida en las comunidades es muy similar y busca el mismo fin. Y, en el caso de Honduras, motivo de mucha satisfacción poder compartir que ya existen importantes iniciativas a nivel de comunidades, ONG´S, gobiernos locales como gobierno central”, expresó el Director de JICA.

JICA trabaja en más de 180 países alrededor del mundo. Se encarga de apoyar la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque determinado según la problemática que se aborde, a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) Japonesa.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.