Experto de la ONU evaluará sistema judicial del país

0 472

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, realizará una visita oficial a Honduras del 16 al 22 de agosto de 2019 para evaluar el estado de la independencia de los jueces y fiscales y el libre ejercicio de la profesión legal, así como las medidas adoptadas por el estado para asegurar la independencia judicial.

El experto de las Naciones Unidas examinará los diversos problemas y amenazas a los que se enfrentan los jueces, fiscales y abogados en el ejercicio de sus funciones, así como las medidas adoptadas por el Estado para mitigar los riesgos a los que están expuestos los profesionales del derecho y los miembros de sus familias. El experto analizará también el impacto que la corrupción en las instituciones públicas y privadas pueda tener en la independencia judicial.

“Demasiadas personas están amenazadas o han perdido la vida en el ejercicio del derecho en Honduras, a manos de redes de corrupción y del crimen organizado, y la gran mayoría de estos crímenes permanecen impunes. Esto no se puede aceptar en absoluto en un Estado de derecho”, dijo García-Sayán, quien fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre la independencia de los jueces y abogados.

El Relator Especial expresó su preocupación el año pasado por el hecho de que la sociedad civil hubiera sido excluida de las más importantes deliberaciones del proceso de selección de un nuevo Fiscal General y del Fiscal General Adjunto en Honduras.

“Tengo la intención de establecer un diálogo constructivo con el Gobierno sobre las medidas para garantizar que la selección y el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo, el Fiscal General y el Fiscal General Adjunto se basen en criterios objetivos previamente establecidos por la ley, y que los magistrados y fiscales de alto rango sean seonuleccionados únicamente sobre la base de sus méritos, teniendo en cuenta las calificaciones, aptitudes y capacidades de los candidatos, así como su integridad, independencia e imparcialidad”, dijo.

Durante su visita, el experto se reunirá con funcionarios del Gobierno y autoridades legislativas, así como con jueces, fiscales y abogados. También se reunirá con representantes de la sociedad civil, el mundo académico, los organismos de las Naciones Unidas, donantes y la comunidad diplomática.

Al término de la visita, el jueves 22 de agosto de 2019, García-Sayán ofrecerá una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares. Se celebrará a las 11:00 hora local en el Hotel Clarion, Salón Madrid 1. El acceso estará estrictamente limitado a periodistas acreditados.

El Relator Especial presentará un informe exhaustivo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio de 2020.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.