Experto coincide en que se debe reducir la circulación de las personas

0 60

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, invitó a la población a que acuda de manera temprana a los triajes de COVID-19 para evitar complicaciones en la salud.

«En este momento nos encontramos claramente en todo el rigor de la pandemia en nuestro país donde nos encontramos con varias situaciones; por un lado, la proliferación comunitaria total del virus, tanto en la zona previa de epicentro que es San Pedro Sula, como la nueva que es Tegucigalpa y otras áreas que se han venido agrupando a esta epidemia», dijo.

Otro punto al que hizo referencia es la disponibilidad de camas en los hospitales, lo cual hace que las personas no puedan ser ingresadas y muchas de ellas, desgraciadamente fallezcan en sus casas.

«Entonces, ese número de 50 pacientes no es solo el número real de personas que están falleciendo por COVID-19, hay muchas personas que fallecen en el trayecto o en sus casas ante la imposibilidad de ser atendidos y tendremos que empezar a validar esos casos, como ocurrió en otros países», comentó.

Asimismo, coincidió que «otro aspecto es que las personas llegan de manera tardía a las zonas de triajes y aquí es donde podemos trabajar de mejor manera; por un lado, acudir prontamente a los centros de triajes si tiene síntomas de dificultad respiratoria con el objetivo de iniciar un tratamiento».

A lo anterior agregó que, por ejemplo, ahora se conoce que personas con problema respiratorio agudo puede recibir el medicamento dexametasona y se puede reducir la mortalidad en más del 25% de los casos.

«También, tenemos que abrir más opciones para atender a nuestros pacientes y limitar la circulación en las zonas de mayor riesgo para evitar que haya más personas que se infecten del virus», sostuvo.

Nivel de riesgo

El experto en neurología persistió en que es crucial que la comunidad entienda que el país está en una situación de alto riesgo por la pandemia que ha afectado a más de 180 naciones.
«Si pudiera darle una medición de 1 a 10 que es una de las escalas que suelo utilizar para el riesgo, podría decir que estamos en 10 de 10, es decir, el máximo de alerta», manifestó Medina.

Finalmente, acotó que «entonces, las fases que se mencionan son fases utilizadas en otros modelos de la OMS, mejor utilicemos alta o máxima y en Honduras entendemos cuando estamos en una situación catastrófica y actualmente estamos en eso».


Cita
«Como estamos en máxima alerta o zona roja, tenemos que cuidarnos más; no salir, usar mascarilla, si tenemos síntomas acudir para ser tratados»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.