Exonerarán hasta un 15% a productores de frutas si se integra a la FENAGH

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comayagua, Honduras.

Los productores de frutas frescas del país podrían obtener un beneficio de hasta un 15% de exoneración en la importación de insumos agrícolas, si toman la decisión de formar parte de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), informaron representantes de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esto lo expuso en la ciudad de Comayagua, el coordinador de Agronegocios Francisco Herrera y en donde se invitó a representantes de la FENAGH para que explicaran a los productores de frutas qué es la institución y sus antecedentes, además se indicara sobre las ventajas de formar parte del Fondo Nacional para la Competitividad del Sector Agropecuario de Honduras.

La conformación de la primera Federación Nacional de Productores de Frutas del país, inició con un taller Centroamericano realizado en la Universidad del Zamorano en el mes de octubre del presente año en el marco de la iniciativa “Por Frutas Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura” apoyada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) que lo integran los ministros de agricultura del istmo.

Además esta iniciativa regional es promovida por el proyecto PROMEFRUT, asistido por la Unión Europea que junto con técnicos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) dependencia de SAG, han desarrollado ya, dos talleres importantes en Honduras, los cuales fueron inaugurados por elsecretario, Jacobo Paz Bodden.

La SAG está representada ante la naciente Federación de productores por medio de la Unidad de Agronegocios, el director de PRONAGRO, Orlando Cáceres y la ingeniera Ileana Cerrato, secretaria de cadenas agroalimentarias. Ellos apoyaron en la elaboración de los estatutos de la nueva organización.

“El constituirse como Federación les abre una gama de espacios y oportunidades desde el punto de vista de la política regional de frutas por medio del PROMEFRUT, los cuales gestionan fondos pero hay que estar organizados y tener la capacidad de formulación y gestión de proyectos”, advirtió Herrera.

La FENAGH dijo Herrera dentro de su creación está facultada para captar fondos y depositarlos a la cuenta del Fondo Nacional de Competitividad, eso le permite a las federaciones hacer sus propias inversiones a corto, mediano y largo plazo. Si los productores deciden integrarse necesitarán pagar una inscripción y cuotas periódicas.

“El porcentaje de las exoneraciones es del 15% en base a su nivel de importación de insumos, productos, sistemas de riego o cualquier otra inversión que tengan que hacer con sus operaciones y ligado al PROMEFRUT. Si ellos formulan proyectos podría ser de mucho beneficio en indicadores de incrementos en área de producción, productividad y abrir espacios de mercados”, agregó el funcionario.

Los estatutos quedaron planteados y en la próxima reunión, se revisará el borrador final de allí el procedimiento de ejecución pude ser por la parte comercial o un objetivo de formar parte del sector social de la economía, finalizó el coordinador de Agronegocios de la SAG.

Desde hace 10 años hasta la fecha, las frutas frescas mantienen una balanza comercial positiva a favor del país, ya que las exportaciones superan a las importaciones.

El año pasado los envíos subieron a 547.3 millones de dólares, es decir 973 mil 667 toneladas métricas de productos y las importaciones fueron de 45.6 millones de dólares.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.