Exoneraciones fiscales representan el 35% del Presupuesto y sacrifican el 7% del PIB: SAR

0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, señaló que las exoneraciones y exenciones fiscales representan el 35 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Duarte explicó que, desde el SAR, buscan reducir las brechas de género, ya que el principal elemento de desigualdad económica en el sistema tributario son las exoneraciones fiscales.

“Los datos que hemos encontrado arrojan que de las 13 familias que acumulan más beneficios por exoneraciones fiscales, el 84 por ciento de esos beneficios se concentran en hombres que son dueños o representantes de las empresas”, dijo.

Las exoneraciones fiscales son el principal vector de desigualdad tributaria en el país y que estas se concentran en hombres, según indicó Duarte.

Además, dejó saber que las exoneraciones fiscales son un gran sacrificio fiscal que hace el Estado; al sacrificar el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 35 por ciento del Presupuesto General, dejando sin capacidad de poder invertir en programas para beneficio de la población.

De igual manera, Duarte reveló que el sistema tributario también descansa más sobre los impuestos indirectos y que por naturaleza son más regresivos porque no se cobra sobre quien tiene más dinero, sino por consumo, afectando así a las personas con menos ingresos que comúnmente son mujeres.

En resumen “queremos una reforma tributara progresiva que reduzca las exoneraciones fiscales para reducir la brecha de desigualdad”, concluyó. 

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.