Exministros de Salud coinciden en necesidad de recuperar el rol rector de la SESAL

0 288

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los extitulares de la Secretaría de Salud, que participaron este martes en la segunda edición del conversatorio “Una Mirada al Sistema de Salud”, coincidieron en la urgente necesidad que existe, de recuperar el rol rector de la Secretaría de Salud, a fin de mejorar la efectividad de en la gestión del sistema sanitario del país.

En el foro virtual participaron los exministros de salud, Carlos Aguilar, la doctora Roxana Araujo, la doctora Yolany Batres, *Elsa Palou y Elías Lizardo; quienes compartieron sus opiniones y posicionamientos ante la situación del sistema sanitario del país, en un panel que fue moderado por la coordinadora de Transformemos Honduras, la doctora Blanca Munguía.

Durante el encuentro, los panelistas analizaron los desafíos que enfrenta el endeble sistema de salud que existe en Honduras, a la vez compartieron sus ideas y posicionamientos en los cuales identificaron los elementos más valiosos que permitirán avanzar hacia la construcción de una propuesta de un Plan Integral Nacional en Salud.

La exministra Elsa Palou, quien además fue presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que “nosotros debemos pensar en poner en funcionamiento un plan que debe ser consensuado y que debe de tomarse en cuenta la opinión de todos los sectores del país, para dar una mejor atención a las personas socialmente más pobres, más aisladas, las que no tienen acceso al sistema de salud”.

La profesional de la medicina puntualizó, además, que se debe escoger la rectoría de la Secretaría de Salud de manera ética y profesional, de esa forma quien desempeñe el rol pueda elegir su equipo de trabajo y no sea interpuesto por actores políticos.

Asimismo, la extitular ministra Yolany Batres, subrayo que, “es fundamental contar con un plan para tener metas, para tener objetivos y que así, podamos evaluar cómo vamos, y este plan se tiene que hacer con expertos, pero con expertos que han vivido y trabajado en sector de salud, personas que aporten al plan y que tengan la voluntad de hacer las cosas bien”.

Por su parte, la epidemióloga, Roxana Araujo, dijo que “nosotros no tenemos que ver modelos de otros países, tenemos que fortalecer el modelo que ya tenemos, un modelo que puede funcionar muy bien si realmente se le da la importancia que amerita, sí invertimos en el sector salud, pero seguimos viéndolo pasar de lejos, y a través de estos espacios poder llegar a la conciencia de los que toman estas decisiones”.

Araujo, manifestó que desde hace algunos años atrás el rol de desempeñar el cargo en la Secretaría de Salud se ha perdido y que la misma no tiene autonomía en la toma de decisiones y que se debe facultar de autoridad a quien ejerza el cargo.

En tanto, el exministro Elías Lizardo, mencionó que se necesita asegurar que “los recursos estén completos, los recursos humanos, los recursos materiales y el equipo de atención primaria, que los centros de salud rurales tenga lo que necesitan, básicamente lo que necesitamos no es denominaciones, necesitamos soluciones en todos los centros asistenciales, programar responsablemente también los materiales y los insumos, también incorporando a la empresa privada como un aliado estratégico”.

Finalmente, el neumólogo Carlos Aguilar, declaró que “Honduras es uno de los países de Latinoamérica que menos destina de su presupuesto al desarrollo de la salud y debemos alarmarnos porque estamos prácticamente en los niveles más bajos de los países de Latinoamérica en ese sentido”.

De igual forma, Aguilar mencionó que el sistema de salud en Honduras debe estar conformado por todos los actores y de esa forma trabajar por un presupuesto de salud equiparado a las necesidades del mismo.

La plataforma ciudadana, Transformemos Honduras promueve las iniciativas de diálogo “Una Mirada al Sistema de Salud”, con finalidad de demandar un Plan Integral Nacional en Salud, que sea diseñado e implementado por expertos y no por políticos y sus intereses. El plan debe contemplar un abordaje integral, estratégico, profesional e inteligente de la crisis sanitaria y considerar entre sus objetivos ofrecer un servicio de salud digno y oportuno, que permita salvar la vida de los hondureños y personal de salud.

El próximo conversatorio virtual se llevará a cabo el martes 01 de diciembre de 2020, con la participación de representantes de la Sociedad Civil y será transmitido en vivo a través de FB live en la página de @transformemos.hn a partir de las 10:00 am

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.