Exministros 2010-2022 a Rixi Moncada: “Ningún país del mundo inicia el año con los fondos para financiar presupuesto, esto lo hacen los flujos de ingresos”

0 366

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un comunicado donde contestan las acusaciones que vertió esta semana la nueva ministra de Finanzas, Rixi Moncada, los exministros miembros de gabinete económico entre los años 2010-2022, establecen que es incorrecto pensar que un país inicia el año contando con todos los recursos que va a necesitar durante el período fiscal descansando en las bóvedas de su banco central.


«Cualquier conocedor de las ciencias económicas y del manejo de las finanzas públicas sabe que los presupuestos se elaboran en base a FLUJOS DE RECURSOS. Gran parte la labor del gobierno es administración de estos flujos… ningún país del mundo inicia un año fiscal con todos los recursos que va a requerir durante el año en sus bóvedas… esta frase de “presupuesto en papel” solo engaña a los que no conocen sobre el tema», establece el comunicado.


En el documento destacan que el presupuesto se elaboró en base a cálculos de flujos de ingreso normales porque la economía está abierta, no hay restricciones como las hubo durante la pandemia cuando el país estuvo en un toque de queda amplio que limitaba la circulación de personas y bienes a ciertas horas, y con calendarios estrictos de apertura y cierre de negocios.


«Todos los países del mundo lo que tienen son proyecciones de ingresos que les permite hacer la distribución del gasto público. Es distinto el presupuesto (un número en papel), que la disponibilidad financiera (el recurso de flujo en dinero)» continua el documento.


Aseguran que es increíble y preocupante que las nuevas autoridades de Finanzas no sepan esto… «lo que denotan es una alarmante inexperiencia y falta de conocimiento o simplemente mala fe» añaden.


Reiteraron que el presupuesto 2022 puede ser modificado por las nuevas autoridades, pero el que se aprobó por el Congreso Nacional se hizo en base a proyecciones de ingresos tributarios y de otros fuentes tomando como referencia la manera como la economía hondureña se ha comportado en los últimos años, por lo que no debería haber problema en financiarlo.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.