Exministra de Salud Yolany Batres: “La vacuna contra el covid-19 está cerca”

0 76

La coordinadora para la emergencia sanitaria en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolany Batres, afirmó hoy en el programa Frente a Frente de Canal 5 que “la vacuna contra el covid-19 está cerca”. 

Agregó que “la alianza GAVI, de la que formamos parte, se reunirá con el fin de evaluar la situación en cada país y que por supuesto Honduras sea parte de este logro”. 

El pasado 20 julio el presidente Juan Orlando Hernández firmó una carta de interés con la Alianza de Vacunas (GAVI)  para que Honduras pueda ser beneficiada con una vacuna contra la covid-19. 

“Compartimos que hay esperanza y hay posibilidades de salir adelante y que Honduras forma parte de esta organización (GAVI) y que vamos a garantizar que no solo llegue la vacuna al país, sino que sea a un precio accesible para el Gobierno”, aseveró Batres. 

La profesional expresó que “si el Gobierno accede a ella (la vacuna) va a poder distribuirla gratuitamente, como siempre lo ha hecho”. 

Batres destacó que con la llegada de la vacuna contra el coronavirus “se nos está dando una gran oportunidad de salud y le pedimos a la población que usemos todas las medidas de bioseguridad para no retroceder, porque este es un respiro para el sistema, porque nos da tiempo de prepararnos y no esperar esa segunda oleada que lamentablemente ha afectado al país”. 

Subrayó que “este es un nuevo reto que tenemos; esta es una nueva oportunidad y tenemos una responsabilidad compartida. Tenemos que protegernos y proteger a los demás siguiendo las reglas de bioseguridad”. 

Indicó que mañana sostendrá una reunión de alto nivel con la organización GAVY para analizar el tema de la vacunación. 

Vacuna efectiva 

Batres recordó que el presidente Hernández solicitó a la GAVI ser parte de los países beneficiados con la vacuna y aseguró que esta “tiene más de un 85 por ciento de efectividad”. 

La carta de interés lograría que Honduras no quede excluida y que forme parte de los países que se verán beneficiados una vez haya concluido el desarrollo del antídoto. 

Disminuyen ingresos hospitalarios 

Por su parte, el viceministro de Salud y encargado de la emergencia en la zona norte, Roberto Cosenza, informó que gracias al efecto positivo de los centros de triaje y a la conciencia de la población hondureña se ha visto una reducción sustancial en los hospitales en relación al número de pacientes que sufren del coronavirus, sobre todo en el departamento de Cortés. 

“En estas últimas semanas el número de ingresos hospitalarios se ha reducido y hemos logrado disminuir la mortalidad, y esto es gracias a la labor que hacen nuestros médicos, las instalaciones de los centros de triajes y que la gente va tomando conciencia”, expresó. 

Al exponer el comportamiento de la situación de vigilancia epidemiológica de covid-19 en Cortés, indicó que “hemos ido en una meseta a partir de la semana 27 y tenemos el mismo porcentaje de casos positivos (55%) en la semana 31. 

“Me siento feliz, contento y con esperanzas al ver esta grafica de la región norte”, comentó. 

“Prácticamente tenemos el mismo número de positividad como también el mismo número de casos negativos y ahí presentamos un 55 %”, indicó. 

Cosenza expresó estar de acuerdo con la apertura económica siempre y cuando se tomen las medidas de bioseguridad acompañadas con estrategias integrales.   

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.