Existe la sospecha que Pudiera existir la variante Ómicron en Honduras según Ministra de Salud

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este miércoles que “definitivamente hay una sospecha de que pudiéramos tener” la variante Ómicron en el país, pero “todavía no tenemos evidencia científica”.

La funcionaria recalcó que la sospecha es fuerte, pero que no está debidamente confirmada.

“Esto no implica que tenemos que descuidarnos ya que hay muchos países afectados donde está circulando está variante y está aumentando los casos de hospitalización”, alertó.

Consuelo Flores dijo que “preocupa” la propagación de la variante Ómicron, debido a la sumatoria de eventos con motivo de las elecciones generales y Navidad.

La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), indicó que la ocupación hospitalaria en el país por la pandemia ya había bajado al 8 por ciento, pero volvió a subir en un punto con una mayoría de pacientes sin vacunación anticovid.

En ese sentido, Consuelo Flores recomendó a las instituciones laborales no promover las reuniones festivas porque el “coronavirus todavía circula en el país”.

“Aunque no hayamos confirmado aún la variante de Ómicron debemos estar preparados”, advirtió.

La ministra comentó que la pandemia que inicio en 2020, aún continúa en el mundo, del mismo modo las emergencias, por lo tanto, hay que seguir con las medidas de bioseguridad.

La Sesal estaría trabajando en un nuevo plan de contingencias a fin de brindar la atención debida en caso de ser necesario.

Fue el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien manifestó que es evidente que la variante del coronavirus Ómicron ya está en Honduras, a falta de la confirmación oficial por laboratorio.

Cosenza consideró que la nueva mutación ya circula en el territorio hondureño y lo hace desde hace varios días.

“Es evidente que la variante Ómicron ya está en el país y no desde ahora, ya tiene varios días. Muchas personas están presentando esa sintomatología”, dijo el reconocido médico al ser abordado por periodistas en Tegucigalpa.

Ante esta situación, el funcionario recalcó la importancia de aplicar la dosis de refuerzo e instó a permitir la vacunación a los mayores de 18 años cuatro meses después de haber completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.

La Sesal envió 75 muestras al laboratorio de Gorgas en Panamá para poder confirmar la presencia de la cepa en territorio hondureño.

Honduras reportó en las últimas horas 120 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 378,963 contagios a nivel nacional, según el último recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, se confirmó la muerte de una persona; elevando las víctimas por la enfermedad a 10,424, según los datos emitidos por el ente de prevención.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.