Existe la probabilidad de formación de una tormenta aseguran expertos

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un área amplia y alargada de baja presión ubicada sobre el lejano sureste del Mar Caribe frente a la costa de Venezuela continúa produciendo un área expansiva de lluvias y tormentas eléctricas sobre el sur de las Islas de Barlovento, el norte de América del Sur y aguas adyacentes.

Si bien la interacción terrestre con la costa norte de América del Sur puede obstaculizar un desarrollo significativo durante los próximos días más o menos, se espera que las condiciones ambientales sean en su mayoría propicio para el desarrollo, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste a aproximadamente 15 mph, y es probable que se forme una depresión tropical al día siguiente o dos para cuando ingrese al centro-sur del Mar Caribe.

Se prevé un fortalecimiento adicional cuando el sistema avance hacia el oeste sobre el suroeste del Mar Caribe hacia Centroamérica a partir del viernes.

El NHC indicó que se esperan lluvias intensas con inundaciones localizadas, así como vientos en ráfagas con fuerza de galerna, sobre partes de las Islas de Barlovento, partes del norte de Venezuela incluyendo Isla Margarita, las Islas de ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) y la península de La Guajira de Colombia durante el próximo día o dos.

Intereses en esas ubicaciones, además de Centroamérica, deben seguir monitoreando el curso de este sistema.

La probabilidad de formación de una tormenta con nombre en 48 horas es del 80 por ciento y aumenta al 90 por ciento si el pronóstico es de los próximos cinco días.

El NHC informó también de que la depresión tropical Doce, situada en medio del Atlántico, se convertirá pronto en un remanente de baja presión.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtió que, si se desarrolla o no como ciclón tropical, sus bandas nubosas llegarán a las costas de Honduras, por el sector del departamento de Gracias a Dios, el próximo domingo en horas de la tarde.

Copeco continuará con la vigilancia y análisis del desarrollo de este disturbio tropical e informará periódica y oportunamente a la población hondureña.

Cabe señalar que, el ente extendió la Alerta Verde, por 48 horas más a partir de este miércoles 05 de octubre, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende: San Manuel, Potrerillos, Pimienta y Villanueva en el departamento de Cortés; El Negrito, El Progreso y Santa Rita en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, Copeco bajó a Alerta Verde por el mismo período de alertamiento al municipio de Alianza en el departamento de Valle, por nivel alto del río Goascorán.

También, por una vaguada en el litoral Caribe, suman al departamento de Gracias a Dios, a Alerta Verde. 

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.