Exhortan a la OIM velar por trato digno a niños hondureños albergados en EU

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a velar por el respeto de los derechos humanos y el tratamiento digno de la niñez migrante de Honduras en los Estados Unidos.

El ombudsman hondureño ha expresado su preocupación desde el momento en que el mismo presidente de los Estados Unidos declaró que el influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en “una situación humanitaria urgente” que requiere una respuesta federal coordinada y unificada.

Lo que si quiero llamar la atención, dijo Herrera Cáceres, es que el fenómeno migratorio constituye un grave problema para Honduras.

Advirtió que el mismo puede acrecentarse en la medida en que no se logren tomar las soluciones adecuadas para evitar ese éxodo forzoso de connacionales.

Indicó que si bien la responsabilidad principal es de Honduras, también hay responsabilidad de los países de tránsito y de los países de destino.

En su criterio para resolver este problema se requiere del aporte de todos incluida la comunidad internacional que tiene la responsabilidad también de exigir el cumplimiento de los derechos humanos universales.

Herrera Cáceres instó este lunes a la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) para que interceda por los miles de niños hondureños y de otros países centroamericanos detenidos en albergues en Estados Unidos.

El llamado también fue extensivo a la Cruz Roja Internacional para que se mantenga vigilante y se dé a la niñez, detenida en albergues de los Estados Unidos, el tratamiento humanitario que corresponde y hacer prevalecer el interés superior de los menores en el reencuentro con su familia.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.