Exfuncionarios del gobierno de Saca recibieron sobresueldos

El Salvador

0 629

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos veinticinco exfuncionarios del gobierno de Elías Antonio Saca González, han aceptado haber recibido sobresueldos en el periodo que estuvieron al frente de algunas carteras del Estado entre el 1 de junio del 2004 y el 30 de abril del 2009.

Tras finalizar el segundo día de la audiencia preliminar, contra el exmandatario y otros seis imputados más, uno de los fiscales asignados al caso expresó que parte de los 300 millones de dólares que presuntamente se sustrajeron de las arcas del Estado, de ellos $191 millones se utilizaron para cancelar sobresueldos y otros gastos.

Sin embargo, el fiscal dice que ese dinero habría sido transferido a cuentas personales y por lo tanto se trató de un procedimiento ilegal.

De igual forma se explicó, que se hicieron pagos de hasta 370 mil dólares por funcionario en concepto de sobresueldos y que han entrevistado a 52 exfuncionarios, “pero que solo 25 de ellos han aceptado que recibieron sobresueldos”.

Pese a ello, la representación fiscal declinó revelar los nombres de los exfuncionarios que recibieron sobresueldo del expresidente Elías Antonio Saca González.

Aunque en redes sociales Alejandro Muyshondt filtró varios recibos de funcionarios que recibieron un salario extra como el caso de la exvicepresidente de la República, Ana Vilma Albanes de Escobar, quien supuestamente cobraba 10 mil dólares mensuales.

En los documentos también se refleja que el excanciller de la República, Francisco Laínez Rivas, recibió en diciembre del 2007 un pago mensual de 15 mil dólares, de igual manera entre los documentos aparecen los recibos del sueldo de Luis Mario Rodríguez, exsecretario Jurídico de la Presidencia.

También figura Hugo Barrera, quien según los documentos filtrados recibía 7 mil dólares como sobresueldos en 2006 en los momentos que era ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Otro de los señalados es el exviceministro de Educación José Luis Guzmán Martell, quien recibía un monto de $5,700 mensualmente.

De igual forma Blanca Imelda Jaco de Magaña, exviceministra de Economía; Carlos Benjamín Orozco Castillo, exviceministro de Tecnología; Carlos José Guerrero Contreras, exviceministro del ministerio de Obras Públicas; Enrique Oñate Muyshdon, exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN); Evelyn Jacir de Lovo, exministra de Educación; Gino Rolando Betaglio, expresidente de CORSAIN y José Emilio Suadi, exviceministro del ministerio de Agricultura y Ganadería.

Así mismo, René Escolán, Roberto Simán, exembajador en el Vaticano y Rogelio Milla, exministro consejero en el Vaticano.

La tarde de este miércoles finalizó el espacio que el juez Rigoberto Chicas, del juzgado Cuarto de Instrucción otorgó a la Fiscalía General de la República para presentar las pruebas de cargo y luego continuó el turno para la defensa del expresidente Saca González, quienes seguirán mañana (jueves) aportando las pruebas de descargo.

En este proceso también son acusados el exsecretario privado Elmer Roberto Charlaix Urquilla, el exsecretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán y el exsecretario de Comunicaciones, Julio Humberto Rank Romero.

También se incluyen en el proceso a los empleados de Casa Presidencial Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Arteaga,

A todos los se les procesa por los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero.

Periodistas piden ingresar a juicio de Tony Saca

Por medio de un escrito seis periodistas de diferentes medios de comunicación piden al juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, que les permitan ingresar a la sala de audiencia donde se desarrolla la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca González y seis imputados más.

El documento que es firmado por los periodistas Grabriela María Cáceres Gutiérrez, Sergio Farid Arauz Quintanilla, Carlos Javier Ponce Orellana, Jesús Antonio Martínez Valladares, Carlos Stanly Luna Flores y Wendy Estefani Hernández López, piden ingresar a la audiencia preliminar porque los imputados manejaron bienes públicos y cuyo caso es de interés general.

Los comunicadores hacen ver al juez en mención, que al no permitir el ingreso a los medios de prensa a esa audiencia que no tiene reserva, está coartando el derecho de libertad de expresión consagrado en el artículo seis de la Constitución de la República.

Los firmantes dicen estar interesados en ingresar a la audiencia a fin de obtener algunos pormenores del caso e informar con objetividad a la población en general.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.