El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción emitió una sentencia unánime condenando a Eduardo Valeriano Yánez, exfuncionario del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, a 3 años y 4 meses de prisión por su participación como cómplice en el delito de malversación de caudales públicos. Además, se le impuso una multa de 225,928.64 lempiras y una inhabilitación absoluta por un período de 6 años y 8 meses.
La sentencia establece que Valeriano Yánez, junto con otros empleados del hospital, simuló la firma de un contrato para la reparación de las aguas negras de la institución en 2013, logrando sustraer la cantidad mencionada mediante cheques que fueron cobrados y convertidos en efectivo.
En el mismo fallo, los jueces absolvieron de responsabilidad penal a Roberto Ramírez Triminio, quien también enfrentaba acusaciones de complicidad en el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.
Se informó que otro empresario fue absuelto y un tercer imputado se encuentra prófugo. La sentencia establece que mientras esta no alcance firmeza, las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva seguirán aplicándose a Valeriano Yánez.
Las partes involucradas tienen un plazo de veinte días hábiles para decidir si presentan un recurso de casación en caso de no estar de acuerdo con la sentencia emitida.