Exfiscal sugiere a la Uferco concluir investigación contra el TSC y presentar requerimientos fiscales

0 96

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exfiscal Manuel Asdrúbal Murillo le recomienda al jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, concluir la investigación contra el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y presentar los requerimientos fiscales.

En el marco de la audiencia inicial del caso “Red de Diputados”, el fiscal Santos anunció que investigarán al Tribunal Superior de Cuentas por elaborar informes basados en pruebas falsas.

El jefe de la Uferco aseguró que tienen elementos de prueba para acreditar que el TSC está cometiendo delitos al elaborar informes fundamentados en pruebas falsas.

“Espero que el abogado Santos tenga los tipos de pruebas suficientes para acreditar los hechos porque se trata del órgano contralor del Estado, es una denuncia grave”, dijo Murillo.

Seguidamente externó “pienso que el abogado Santos no puede cuestionar una decisión del órgano contralor en la que se establece qué tipo de responsabilidad se le encuentra al funcionario público”.

El exfiscal instó a Santos que, si tiene indicios que efectivamente demuestren que se están utilizando documentos falsos en los informes del TSC, instruya la investigación correspondiente y presente requerimientos fiscales en su momento.

“Pero cuestionar públicamente los informes del TSC me parece un acto hasta cierto punto irresponsable. Si él ya tiene los indicios racionales que está sucediendo un hecho ilícito, debe presentar las acusaciones, pero no establecer públicamente ese tipo de comentarios peligrosos”, opinó.

Finalmente, mostró su preocupación por que señaló que ahora las personas a quienes se les ha encontrado responsabilidad civil, administrativa o penal pueden alegar que el TSC presentó documentación falsa en su contra.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.