La exfiscal del Ministerio Público (MP), Nilia Ramos, ha expresado su desacuerdo con la reciente declaración del presidente del Congreso Nacional (CN) de Honduras, Luis Redondo, quien anunció la formación de una Comisión Especial para investigar a los exfiscales del Ministerio Público.
En primer lugar, Ramos destacó que considera esta acción como una total ilegalidad, comparándola con otras medidas que Redondo ha tomado unilateralmente en el Congreso Nacional. Ella enfatizó que Redondo no tiene autoridad para tomar decisiones de este tipo de manera unilateral y que, en lugar de ello, debería ser el conjunto de los 128 diputados quienes tomen decisiones a través de votaciones sobre la creación de comisiones de investigación.
La exfiscal también cuestionó el hecho de que Redondo esté creando una comisión compuesta por diputados, como si se tratara de una comisión para dictaminar una ley en el CN, cuando, según Ramos, una comisión de este tipo debería ser establecida de acuerdo con lo que estipula la ley y contar con la mayoría de votos de todos los diputados.
Además, Nilia Ramos se refirió a las declaraciones de Silvia Ayala, diputada de Libre y presidenta de la Comisión Especial nombrada por el presidente del Legislativo hondureño. Ramos la describió como una política más que ha estado involucrada en protestas y acciones políticas, en lugar de ejercer sus funciones de acuerdo a su carrera profesional.
Ramos instó a Luis Redondo a reconsiderar sus acciones y dejar de amenazar, extorsionar y chantajear a los demás diputados. Ella incluso sugirió que el Ministerio Público debería intervenir si considera que Redondo está chantajeando a los legisladores.
Finalmente, Nilia Ramos afirmó que Luis Javier Santos, quien fue mencionado en el contexto de esta situación, no tiene la autoridad para tomar el mando del MP y que debería aclarar públicamente que esta facultad corresponde a sus superiores dentro de la institución.