Exfiscal del MP argumenta que los actuales titulares no pueden continuar en sus cargos

0 55

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

René Tomé, exfiscal del Ministerio Público (MP), ha expresado su opinión de que los actuales titulares de esta institución no pueden seguir operando en sus cargos debido a que han sido designados para un período de tiempo preestablecido que la Constitución no permite extender ni reducir.

Este punto de vista de Tomé ha generado controversia, ya que difiere de la interpretación de muchos de sus colegas juristas, quienes sostienen que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, los fiscales actuales deben continuar en sus funciones.

Sin embargo, Tomé argumenta que el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público tiene defectos de inconstitucionalidad, ya que entra en conflicto con el Artículo 233 de la Constitución, que establece un período de tiempo específico para estas designaciones y no permite extensiones.

En este contexto, el abogado y político de Libre señaló que el Congreso ha optado por apoyar a la Unión de Fiscales de Honduras (Uferco). Además, mencionó que uno de los obstáculos para llegar a un consenso en este asunto es la existencia de diputados con conflictos de interés. Tomé sugirió que la Uferco debe cumplir su función y, en caso necesario, tomar medidas legales contra estos diputados para garantizar que se pueda alcanzar un consenso en la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Hasta el momento, el Congreso Nacional no ha logrado elegir a las nuevas autoridades del MP después de varios intentos fallidos, y aún no se ha anunciado una nueva convocatoria. El presidente del Congreso indicó que la agenda podría reanudarse en cualquier momento para continuar con la elección del fiscal.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.