Exceso de sal puede causar hasta 1,65 millones de muertes al año

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estados Unidos

El consumo excesivo de sal causa 1,65 millones de muertes al año en el mundo, reveló un estudio, según el cual la ingesta diaria duplica la cantidad recomendada por la, Organización Mundial de la Salud, OMS.

El exceso de sal puede causar alta presión sanguínea, que es un factor vinculante a enfermedades cardíacas y aploplejías, de acuerdo a un estudio publicado en la New England Journal of Medicine.

Estas muertes «representan casi una de cada diez muertes por motivos cardiovasculares en todo el mundo», dijo el responsable de la investigación, Darius Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Normas de la Nutrición, de la Universidad de Tufts (Massachussets, noreste).

Científicos de esta universidad y de la de Harvard investigaron la ingesta de sodio de 205 participantes de 66 países y concluyeron que la media diaria de consumo en 2010 fue de 3,95 gramos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de dos gramos por día.

«Estas nuevas conclusiones delatan la necesidad de políticas fuertes para reducir el sodio de las dietas de Estados Unidos y en todo el mundo», añadió Mozaffarian.

Por regiones, los números varían: la ingesta fue de 2,18 gramos por día en África subsahariana, mientras que en Asia central alcanzó los 5,51. En Estados Unidos fue de 3,6, cuando el Gobierno del país recomienda 2,3 gramos.

Sin embargo, un artículo adjunto de la doctora Suzanne Oparil, de la Universidad de Alabama (sur), pidió cautela a la hora de interpretar los resultados por la «falta de datos de alta calidad».

Otra investigación publicada en el mismo número del New England Journal of Medicine mostró que tanto índices altos y bajos de sodio se vinculaban a un mayor riesgo de fallecer o de tener enfermedades cardiovasculares.

Esto complica el asunto de si las dietas bajas en sodio pueden ayudar o dañar la salud, dijo la doctora Oparil.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.