Exbecarios de JICA presentan resultados del proyecto “Detección Temprana de Cáncer Gastrointestinal”

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de apoyar en la detección temprana del Cáncer Gastrointestinal, este día se llevó a cabo la presentación de los resultados del Proyecto que ejecutaron Exbecarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el acompañamiento de las instituciones antes mencionadas.

Este proyecto se originó en un curso en Japón que es parte de la asistencia técnica de JICA hacia el gobierno de Honduras, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades diagnósticas del personal de salud y, a través del cual, también se proporcionó la tecnología que facilita la implementación del conocimiento recibido por los Exbecarios, expresó el Director Interino de JICA, Hiroshi Nishiki.

Agregó que “Nos satisface haber colaborado en la impresión de materiales educativos orientados a la prevención y en la provisión de insumos médicos, que según el protocolo japonés enseñado en el curso, permite hacer detección temprana. Estos últimos en beneficio de las personas que por sus limitados recursos económicos no pueden someterse a exámenes costosos como la endoscopía”.

Además, agradeció el interés demostrado por los Exbecarios de JICA en el logro de los objetivos de este proyecto y el aporte que cada institución realizó durante la ejecución de las actividades.

En la ejecución de este proyecto se involucró un grupo de cuatro Exbecarios capacitados en Japón, quienes tuvieron el compromiso de generar cambios positivos en sus pacientes y en los centros hospitalarios.

A través del “Programa de Seguimiento” de JICA, se apoyan las iniciativas de los Exbecarios de la Cooperación Japonesa relacionadas con la divulgación de los conocimientos y experiencias recibidas en los cursos de Japón y terceros países. Como es el caso de este proyecto, que promueve la detección temprana del cáncer gastrointestinal, ya que es uno de los tipos de cáncer que más afecta la población hondureña.

Cabe destacar que la presentación de los resultados del estudio “Tamizaje Gástrico utilizando el protocolo Japonés” fue explicada por la doctora Carolina Fortín, Coordinadora del proyecto “Detección Temprana de Cáncer Gástrico”.

La especialista informó que “Parte de la conclusión del curso fue generar espacios dentro del país para orientar a tomar medidas para la detección del cáncer de estómago; así que lo que hoy estamos finalizando es el estudio que se le realizó a 40 empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar, a quienes se les hizo una endoscopia y a algunos se les tomó biopsia de estómago”, detalló.

Para finalizar, la doctora Fortín recomendó que “Queremos que la población se eduque porque el cáncer detectado a tiempo es prevenible, cada persona es responsable de su propia salud, y para detectar el cáncer temprano de estómago es a través de una endoscopia con toma de biopsia”, enfatizó.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.