Exbecaria de JICA prepara manuales relacionados con la salud materno-infantil

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para la Cooperación Japonesa es gratificante que los Exbecarios compartan los conocimientos recibidos en Japón una vez que regresan al país, porque de esta forma logran beneficiar a más hondureños.

Tegucigalpa. Para los profesionales de la Salud no hay mayor satisfacción que poder ayudar a personas que tienen necesidad de mejorar su salud, porque son carreras nobles, expresó la Exbecaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Francisca Rodríguez Pineda.

Rodriguez, es originaria de Santa Bárbara en el Occidente de Honduras y este año en el mes de mayo viajó a Japón a capacitarse en el curso “Fortalecimiento de la Salud Materno Infantil mediante actividades de Salud Pública para Países Latinoamericanos”.

“Mi expectativa cuando viajé a Japón era adquirir nuevos conocimientos sobre la atención materno infantil, conocer las estrategias que han implementado para mejorar los indicadores en salud materno-infantil”, señaló la Exbecaria.

Rodriguez, labora en la Región Sanitaria Departamental de Lempira, en donde está socializando, con técnicos del equipo regional y de la Red Sanitaria, estrategias de abordaje en la atención materno-infantil. Por lo que, ha iniciado la preparación de manuales que promoverán la salud materno-infantil entre voluntarios comunitarios y el personal institucional, a la vez elaborará manuales para desarrollar clases de maternidad a parejas.

La Exbecaria detalló que actualmente se ejecuta un Proyecto de Atención Primaria de Salud basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS) con el apoyo técnico de JICA.

Por otro lado, la Exbecaria indicó que la organización y disciplina de los japoneses le impresionó. “Agradezco la excelente oportunidad que me brindó el pueblo y gobierno del Japón permitiéndome conocer sus estrategias y proyectos”, manifestó Rodriguez.

Además, agregó que es muy valioso dar estas oportunidades al personal técnico-operativo de salud para mayor provecho de la población necesitada que busca sus servicios.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.