Ex viceministro de educación de Ecuador comparte su experiencia en Honduras

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El ex viceministro de educación de Ecuador, Pablo Cevallos dictó una conferencia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) sobre las reformas educativas para América Latina a partir de las experiencias de su país y de esta manera analizar los procesos de cambio en Honduras.

Cevallos es un profesor investigador de la Universidad de San Francisco de Quito, del 2010 al 2013 fungió como viceministro de educación en Ecuador, de 2008 a 2010 fue subsecretario de calidad educativa, 2007-2008 asesor del Despacho Ministerial, entre otros cargos de relevancia en el sistema educativo de su país.

El académico compartió la experiencia ecuatoriana en el proceso de reformas y destacó la importancia de haber reconfigurado el Ministerio de Educación como rector de políticas educativas, no como administrador del sistema.

Expresó que en su país factores como el cambio del marco legal, la garantía del financiamiento a la educación, estimulación de la demanda y el incremento de la oferta educativa han sido fundamentales para una reforma exitosa.

En ese sentido, recomendó hacer mejoras sostenibles en el tiempo y de manera integral puesto que caso contrario estas se vuelven insuficientes y se diluyen.

También precisó que es necesario simultáneamente al proceso de reformas levantar líneas de base y encargar investigaciones independientes para retroalimentar las mejoras de las políticas.

“La calidad se decide en el aula, no el ministerio; mucho más que un currículo tiene efecto un buen libro de texto”, señaló.

Por su parte el rector de la UPNFM, David Orlando Marín dijo que este año se han estado realizando muchos talleres y congresos con conferencistas internacionales para comparar y fortalecer la Ley de Educación Superior.

“Como país estamos haciendo mucho, ya hay una estructura legal y la decisión pero todavía falta establecer una coordinación del sistema y las políticas para que sean congruentes a la realidad nacional”, reflexionó Marín.

En la conferencia estuvieron presentes la viceministra de Educación, Elia del Cid Andrade, Marcial Solís de la Comisión de la Calidad Educativa, rectores, académicos y representantes de organismos internacionales dedicados a velar por la educación.

La visita contó con el co-patrocino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se realizó en el marco del año del fortalecimiento de la internacionalización de la UPNFM.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.