Ex líder de las FARC, Iván Márquez retoma las armas y crea una nueva guerrilla en Colombia

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Iván Márquez, el ex número dos de las FARC y negociador jefe de esa guerrilla en las conversaciones de paz y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

«Una nueva etapa de lucha para el despertar de las consciencias», dijo Márquez.​

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez anunció la creación de una nueva guerrilla para luchar contra «la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana» que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Márquez en el video, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Adelantó además que el nuevo grupo armado buscará «coordinar esfuerzos» con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), principal guerrilla en el país, y «con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas».

Márquez habla desde algún lugar de la selva colombiana, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

El guerrillero justificó su decisión porque tras el acuerdo de paz y «el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada» no han cesado las muertes.elclarin

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.