Ex funcionario denuncia irregularidades en el TSC y pide protección para su vida

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Que teme por su vida y se le brinde protección fue la petición que hizo el ex director de impugnaciones del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Obdulio Chévez, ante Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), luego de denunciar las irregularidades que se estarían cometiendo al interior de ese ente contralor del Estado.

Vengó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para que se me proteja por el hecho de defender los intereses del Estado al denunciar las arbitrariedades que se cometen en el TSC, situación que pone en riesgo mi vida, dijo Chévez.

Declaró que tomó la decisión y el valor de denunciar el terrible manejo del Tribunal Superior de Cuentas porque conoce la conducta amenazante de la señora Daysi de Anchecta y de cómo ella somete al personal.

Agregó que solo basta que la prensa se vaya al departamento clínico del TSC para que vea como está la estadística clínica del personal, producto de las amenazas que allí se dan.

Allí hay una política de amenazas para que la gente se vuelva sumisa a las operaciones de Daysi de Anchecta, persona que monopoliza la dirección de ese ente contralor, indicó.

Reiteró que su visita al CONADEH fue para poner en autos el peligro que corre por las amenazas indirectas que ha recibido por el hecho de recomendarle a los magistrados que corrigieran su conducta.

Es una “barbaridad” de irregularidades

Es una barbaridad de irregularidades las que se comenten en el TSC, dijo el ex empleado de ese ente contralor.

Chévez invitó a los medios de comunicación a confirmar su denuncia en los archivos del pleno del TSC, a la Secretaría, al área legal e incluso a la oficina que él dirigió.

Como parte de las irregularidades señaló que, en ese ente contralor, hay varios ejemplos de inequidad en el tratamiento que le dan a los casos.

Declaró que debido a la multiplicidad de hechos irregulares en el TSC tomó la decisión de denunciarlos ante el pueblo para que conozca la verdad y vean como allí se encubren muchos hechos bajo el padrinazgo político y las líneas de poder que les han asignado.

Indicó que por esas actuaciones indebidas “cada día la impunidad se agiganta en el país”.
“Siempre he dicho que hay una trilogía en el país porque la verdad está amenazada, las instituciones están en crisis y la justicia está muriendo”, precisó.

Criticó que hay funcionarios que llevan a la mayor parte de la sociedad a la impotencia, a una condición de no tener fuerza para poder parar los abusos que tanto daño le hace al pueblo hondureño.

Abusos de autoridad, encubrimientos y parcialismo en el TSC

Chévez denunció que en el TSC hay abusos de autoridad, parcialismo, encubrimiento, inequidad de trato y falta de objetividad.

Explicó que hay iniquidad porque en algunos casos, por los mismos hechos, a unos los castigan y a otros los liberan.

Detalló que hay casos en los que obligan a los auditores y a los jefes de departamento e incluso a los directores para que les den vuelta a lo encontrado y con ello proteger a aquellos que las mismas auditorias los han descubierto de cometer irregularidades.

Mencionó el caso del Instituto Hondureños de Seguridad Social que si no hubiera sido por la denuncia inicial y la cobertura de la prensa, ese “crimen” a la economía nacional no hubiera trascendido ya que el TSC, antes que la prensa lo descubriera o antes que la denuncia se diera, ya había practicado 4 auditorias y no había pasado nada.

Agregó que esas auditorías fueron hechas a la gestión del ex director anterior a Mario Zelaya, reparándolo por más de 10 millones de lempiras.

Qué pasó con los miles y miles de millones de Mario Zelaya, se preguntó el ex director de impugnaciones.

Comentó que cuando la Fiscalía trató de darle seguimiento para apoyarse en lo que había hecho el TSC fueron puntuales al señalar, esto no nos sirve.

En su criterio el TSC debió colaborar con esa investigación y con las pruebas necesarias de una auditoría veraz y objetiva, con resultados reales, pero que el resultado fue nulo.

Favoritismo por afinidad política

Chévez dijo conocer casos trascendentales de favoritismo por afinidad y por compadrazgo político.

Puso como ejemplo el caso de la Secretaría de Educación cuando era dirigida por Ventura.

Recordó que la administración anterior del TSC estableció convenios con el magisterio y acordaron llevar a cabo una revisión para determinar la variedad de irregularidades que allí se daban en perjuicio del Estado como, por pagar salarios y otros beneficios no acorde a la realidad del maestro y no acorde a derecho.

Indicó que la administración anterior descubrió 13 mil casos y se calculó que había un impacto de más de 1,300 millones y ella para proteger manipuló para que ese proyecto se parara y no se siguiera la investigación.

Afirmó que él puede dar fe cual fue el fondo de la maniobra y que, en ese orden, no se siguió con más de 10 mil casos, lo cual indica que el Estado sigue perdiendo porque todavía no esta depurado en su totalidad.

Todo iba bueno pero se paró la depuración porque al imponerse ella con la tolerancia de los magistrados el proyecto se paró, quedando el pueblo afectado y la desigualdad del trato entre los maestros, señaló.

Reveló que igual trato de desigualdad hay en las alcaldías que son afines porque les ayudan a buscar solución e incluso hay auditores que ya llevan línea de cómo formular un informe de tal manera que el mismo diga una cosa y la realidad de los hechos digan otra.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.