Ex becaria capacita maestros en estilos de vida saludable

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Exbecaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Epidemióloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), la doctora Patricia Sofía Ochoa capacita
alrededor de 50 docentes de diferentes centros escolares de la ciudad de Tegucigalpa, salieron beneficiados con la capacitación denominada “Estilos de Vida Saludables” .

El taller se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE). Los principales temas que se abordaron son: Promoción de estilos de vida saludables, las enfermedades crónicas, definir un plan de acción ante la obesidad, conceptos básicos de nutrición, cálculo de calorías, dieta saludable, diabetes, hipertensión arterial, salud dental, salud mental, enfermedades relacionadas al estrés, horas de sueño, técnicas y tiempo de relajación, entre otros.

“El objetivo del taller es crear conciencia en los maestros, para que éstos a su vez, transmitan a los niños y sus padres que las enfermedades crónicas son en su gran mayoría producto de nuestro estilo de vida: dietas inadecuadas, sedentarismo, alcohol y tabaco, pero podemos realizar una labor de prevención, aprender a crear una dieta equilibrada y formas de ejercicio seguro y efectivo. Además, crear el plan de acción que mejor se adapte a los problemas de salud individuales”, explicó la doctora Ochoa.

JICA, a través de su Programa de Seguimiento, promueve y apoya las actividades de los Exbecarios, siendo éstas muy importantes dentro de su cooperación técnica por la trascendencia que tienen en la transferencia del conocimiento, además impulsan la sostenibilidad de los resultados de cooperación.

“La capacitación sobre estilos de vida saludables me ha parecido excelente, porque nos indica los modos de vida que debemos llevar en base a nuestra alimentación para ser unas personas saludables; de igual modo, como docente estoy aprendiendo y posteriormente orientaré a mis alumnos que deben comer para ser niños (as) saludables, también ayudaré a las personas con las que interactúo en la comunidad”, expresó Guillermo Raudales, maestro de la Escuela Agustín Alonso.

Por su parte, la maestra del Jardín de Niños de El Hatillo, Martha Almendares, enfatizó que “Soy maestra de un Jardín de niños (as) y voy a seguir estas recomendaciones que nos impartió la doctora porque sobre todo los menores necesitan comer saludablemente y no comida chatarra sino que nutritiva”.

Además, agregó que “Lo que más me llamó la atención del taller es que a veces las enfermedades que las personas padecemos son producto del estilo de vida que llevamos y no nos damos cuenta”, finalizó la participante.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.