Evaluación de ASJ señala fracaso del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas en la ENEE

0 33

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La evaluación realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) indica que el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha experimentado un fracaso casi total, contradiciendo las afirmaciones del programa sobre una millonaria recuperación.

Según el informe de ASJ, las revisiones de conexiones realizadas por la ENEE en clientes industriales y comerciales alcanzaron apenas un 9% y un 12%, respectivamente. Además, las pérdidas de energía al cierre de 2023 fueron las más altas en los últimos 18 años, llegando al 38.37%, en contraste con la meta establecida por el PNRP de reducirlas al 30.89%.

El costo de las pérdidas de energía para el año pasado ascendió a 22,391.17 millones de lempiras, y el PNRP solo logró ejecutar el 22% de las acciones de su propia meta. La ASJ advierte que, si esta tendencia continúa, las pérdidas podrían superar los 90 millones de lempiras para 2025, equivalentes a la construcción de 54 hospitales.

Por su parte, el PNRP destaca sus logros, argumentando que optimizó el estado de los suministros eléctricos, mejoró la calidad del servicio y contribuyó a la recuperación financiera de la ENEE. El programa afirma haber beneficiado a la ENEE con más de 408 millones de lempiras y haber corregido irregularidades, desmantelado conexiones ilegales y actualizado servicios.

Sin embargo, la discrepancia entre la evaluación de ASJ y las afirmaciones del PNRP resalta la controversia y desafíos que enfrenta el sector energético en Honduras.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.