Evaluación a la Maccih podría ser en busca de no renovar el convenio

0 456

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La petición del Poder Ejecutivo, a través de la ex canciller María Dolores Agüero de solicitar una “evaluación” del quehacer de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a la Organización de Estados Americanos (OAE), previo a su renovación, ha motivado sospechas entre los organismos internacionales, líderes de la sociedad civil y sectores populares, porque “estarían buscando excusas para no renovar su permanencia en el país”.

Aunque algunos sectores califican de positiva las actividades de la MACCIH para el combate de la corrupción en el país, al promover varios juicios y acusaciones de casos emblemáticos acompañando el Ministerio Público, aunque de manera parcial, porque aún han seleccionado a muchos de los implicados en unos casos, se sabe que existen impedimentos para procesarlos y por eso se pide la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, que se niegan en aprobarla.

Asimismo, algunos dirigentes políticos se manifiestan a favor de la permanencia de la MACCIH, se sabe que su aprobación depende del Poder Ejecutivo, considerando que fue a través del mandatario la aprobación del acuerdo.

Por diferentes medios, representantes de organismos internacionales han manifestado que la Maccih debe seguir, igual lo expresó la presidenta de la cámara baja de Estados Unidos Nancy Pelosi, recientemente, entre otros.

Empero, ante las negociaciones internas y hasta políticas, este martes el encargado de Negocios “embajador” de Estados Unidos en Honduras,Chargé Lawrence J. Gumbiner, salió al paso y reveló en un twitter las pretensiones que se están manejando al más alto nivel.

En tal sentido publicó, “En Honduras, es esencial que la @OEA_MACCIH continúe al expirar su mandato. No me opongo a una evaluación independiente de MACCIH, pero no puede usarse como excusa para finalizar/debilitar la organización. #MACCIH tiene un fuerte respaldo bipartidista en nuestro congreso.”

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.