Evacuan almenos 30 mil personas por incendios forestales en California

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades encontraron siete cuerpos en el norte de California el jueves mientras los bomberos luchaban contra múltiples incendios forestales devastadores, elevando el número total de víctimas en el estado a 10.

Al menos otras cinco personas han muerto en Washington y Oregon esta semana en medio de una serie de incendios forestales fuera de control.

Los incendios forestales mortales y rápidos que asolaron varios estados de la costa oeste el jueves obligaron a unas 500.000 personas en Oregon a huir de sus hogares, dijeron funcionarios estatales.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon estima que alrededor de medio millón de personas, más del 10% de la población del estado, según la Oficina del Censo, han sido evacuadas y «ese número continúa creciendo».

Los incendios forestales han dejado al menos ocho personas muertas en California, el estado de Washington y Oregon esta semana, y el jueves estaban fuera de control a pesar de los esfuerzos de los bomberos.

Un humo espeso ha cubierto la región y algunas comunidades en el sur de Oregon ya se han reducido a cenizas.

Se llamó a bomberos de todo Estados Unidos para ayudar a contener los incendios masivos. Hasta el jueves, más de 100 incendios forestales en 12 estados occidentales quemaron más de 1,7 millones de hectáreas, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos. Eso es casi 18.000 kms cuadrados, o aproximadamente el tamaño de Nueva Jersey.

Uno de los incendios, el August Complex en el norte de California, ahora se considera el más grande en la historia registrada del estado, según Cal Fire. Ha consumido 190.000 hectáreas y solo ha estado contenido en un 24% desde que fue provocado por una tormenta eléctrica el 17 de agosto.

Si bien el alcance total del daño sigue sin estar claro en muchas comunidades, los incendios forestales han cobrado un precio en vidas humanas.

Un niño en el estado de Washington murió en el incendio de Cold Springs, dijeron las autoridades el miércoles. Dos de los familiares del niño fueron trasladados en avión al Centro Médico Harborview en Seattle, donde ambos se encuentran en estado crítico y están siendo tratados por especialistas en quemaduras, según una portavoz del hospital.

En Oregon, tres personas murieron en el condado de Marion y una en el condado de Jackson.

«También tememos que estas no serán las únicas personas que encontraremos fallecidas allí», dijo el sheriff del condado de Marion, Joe Kast.

En California, los funcionarios dijeron que están trabajando para recuperar los restos de tres personas que murieron en el condado de Butte, a unos 128 kms al norte de Sacramento, en el incendio de North Complex.

«Fue aterrador», dijo la residente Nancy Hamilton a CNN sobre los incendios que arrasaron el área de Berry Creek. «Era una bestia. La cosa es una bestia».

Hamilton, una cineasta, condujo por el área el miércoles para ver más de cerca la destrucción. Dice que actualmente alberga a varias familias que se vieron obligadas a evacuar sus hogares, incluida la abuela de 80 años de su mejor amiga, cuya casa fue devorada por las llamas.

«Están bastante devastados», dijo Hamilton. «Ella simplemente perdió todo».

«Pude tomarle fotos para que al menos ella sepa que ya nada estaba», dijo. «Mucha gente no sabe que sus casas se han ido y se lo preguntan».

California

Más de 14.000 bomberos están luchando contra 28 incendios en todo el Estado Dorado, según el Departamento de Protección contra Incendios y Silvicultura de California.

El incendio del Complejo Norte ha consumido más de 100.000 hectáreas y estaba contenido en un 24% hasta el jueves por la mañana.

En las montañas del centro de California, el incendio de Creek ha destruido más de 360 estructuras, dijeron los bomberos. Ahora ha crecido a más de 67.000 hectáreas y permanece 0% contenido.

Aproximadamente 30.000 personas fueron evacuadas debido al incendio, que arde al noroeste de Fresno. Pero devolver a los residentes a sus hogares probablemente será un proceso largo, dijo el miércoles el teniente adjunto del sheriff del condado de Fresno, Brandon Pursell.

«Probablemente serán un par de semanas, téngannos paciencia», dijo Pursell.

Toby Wait y su familia huyeron de los incendios durante el fin de semana. «Fui a mi terraza y miré hacia afuera, y solo había naranja fluyendo por las colinas», dijo Wait, un residente de Big Creek, a CNN.

Su casa es una de las docenas que se han perdido por el incendio de Creek. Ahora la familia se está refugiando con los padres de Wait en Hanford y otros miembros de la familia en Fresno.

«Nos hemos refugiado aquí. Ahora mismo somos nómadas», dijo. «Tenemos nuestras bolsas de lona y cuando agotamos nuestra bienvenida, pasamos a la siguiente casa».

Los bomberos emitieron órdenes de evacuación y advertencias en varias partes del estado, incluido el sur de California, donde el incendio de El Dorado continúa quemando partes del condado de San Bernardino y está contenido en un 18%. En el condado de San Diego, el incendio de Valley, que ha quemado más de 6.800 hectáreas, también provocó varias órdenes de evacuación y advertencias.

El miércoles, se ordenó el cierre de los 18 bosques nacionales del estado debido al «crecimiento explosivo» de los incendios forestales, dijo un aviso de los funcionarios del servicio forestal. Esos cierres temporales abarcan más de 8 millones de hectáreas de tierra.

«La cantidad de incendios grandes y el comportamiento de incendios extremos que estamos viendo en todo el estado es histórica», dijo el forestal regional Randy Moore. «Pido a todos los californianos y visitantes que se tomen en serio estos cierres y evacuaciones por su propia seguridad».

En todo el estado, más de un millón de hectáreas se han quemado solo este año, según Cal Fire, y el gobernador Gavin Newsom ha señalado al cambio climático como un factor principal en los incendios forestales.

En esta época el año pasado, California vio 4.927 incendios que quemaron 47.000 hectáreas, según el gobernador. En 2020, ha habido 7.606 incendios hasta ahora.

«Los incendios forestales son una gran parte del desafío estacional», dijo Newsom. «El desafío al que nos enfrentamos ahora son los incendios extremos que creemos que son inducidos por el clima«.

Kevin McKay se mudó a Chico después de perder su casa en Paradise por el incendio de Camp en 2018, el incendio forestal más destructivo en la historia del estado.

El humo ha sido grave durante un par de semanas, le dijo a CNN. Luego, el miércoles por la mañana, se despertó con los cielos ennegrecidos por el humo y la ceniza del incendio de North Complex cubriéndolo todo, dijo.

«Es desconcertante, por decir lo menos», dijo.

McKay dijo que no se siente en peligro directo esta vez, pero amigos y familiares que se han visto afectados por los recientes incendios le han pedido ayuda y consejo.

«Desde 2018, ha sido una marcha para recomponer la vida», le dijo a CNN el jueves. «Hemos tenido el covid ahora, y hay un discurso social y malestar en toda la nación. Y luego el fuego regresa y hay un montón de ansiedad que no sabía que estaba allí».

«Existe este tipo de castigo implacable que sigue llegando», dijo. «Para racionalizarlo, todo lo que puedo decir es que la Madre Tierra definitivamente está luchando aquí».

Oregon

Las autoridades declararon el estado de emergencia en Portland el jueves por la noche, cerrando los parques de la ciudad y activando los sitios de evacuación para las personas desplazadas por la amenaza de incendios.

La orden de emergencia, firmada por el alcalde de Portland, Ted Wheeler, dice que la ciudad tiene «recursos limitados de extinción de incendios disponibles» y muchos recursos «están actualmente desplegados para ayudar con los esfuerzos de extinción de incendios en otras partes del estado».

Numerosos incendios forestales en Oregon continuaron ardiendo sin contención el jueves después de casi arrasar las ciudades sureñas de Phoenix y Talent.

Treinta y siete incendios forestales permanecen activos, en comparación con casi 50 a principios de esta semana, a medida que se han consumido 364.000 hectáreas en todo el estado, dijo la oficina de manejo de emergencias de Oregon.

«Nunca hemos visto esta cantidad de fuego incontenible en todo nuestro estado», dijo la gobernadora Kate Brown en una conferencia de prensa el jueves. Dijo que entre 30.000 y 40.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares.

El alcance de los incendios forestales no tiene precedentes. Durante los últimos diez años, dijo la gobernadora, el estado ha visto un promedio de 202.000 hectáreas quemadas cada año.

Entre los afectados por el incendio se encuentra Denise Moyle, quien le dijo a KATU, afiliada de CNN, que la casa de su familia en Lyons fue destruida por el incendio de Santiam, originalmente llamado incendio de Beachie Creek, en el condado de Linn, aproximadamente a 110 kms al sur de Portland.

La familia de Moyle escapó el lunes temprano después de una llamada telefónica de un vecino preocupado. «Nos fuimos sin pensar que no íbamos a tener una casa, así que nos fuimos sin mucho», dijo Moyle a la estación de noticias.

La familia encontró los restos humeantes de su casa cuando regresaron el miércoles por la mañana. Después de examinar lo que quedó, pudieron recuperar solo algunos artículos pequeños, dijo Moyle.

«No sé adónde irá mi familia», le dijo Moyle a KATU.

Los bomberos inicialmente pensaron que el fuego probablemente crecería a menos de 202 hectáreas, pero una tormenta de viento «histórica» el lunes avivó las llamas y el fuego creció a más de 53.000 hectáreas en una noche. El fuego ha quemado más de 63.900 hectáreas y está contenido en un 0%.

Según el Servicio Forestal de Estados Unidos, el fuego ha sido alimentado por fuertes vientos y condiciones secas. Ha sido «alimentado por una serie de pequeños incendios causados en gran parte por líneas eléctricas caídas y otras fuentes de ignición en toda el área», dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Washington

Los incendios forestales han estallado en Washington en los últimos días, cobrando la vida de un niño y dejando partes del estado con malas condiciones de calidad del aire.

El gobernador Jay Inslee describió los incendios como «cataclísmicos» mientras recorría los daños masivos en la ciudad de Rosalina el jueves.

«Este es un lugar donde se arrancó todo el corazón de una ciudad», dijo Inslee a los periodistas.

En los últimos tres días, los incendios forestales han quemado alrededor de 242.800 hectáreas, que es más que en casi «cualquier año en la historia del estado», dijo el gobernador.

«La enormidad de estos incendios, el alcance geográfico, la intensidad y la destrucción son desiguales en la historia del estado de Washington», dijo Inslee.

El incendio de Sumner Grade, en las afueras de Tacoma, Washington, quemó varias casas y provocó cientos de evacuaciones, informó KOMO, afiliada de CNN. El miércoles, estaba contenido en aproximadamente un 20%, informó la estación de noticias.

«En el oeste de Washington, la vieja regla era que si se salía del camino en un 20% se esperaba un comportamiento errático del fuego», dijo el jefe de bomberos de East Pierce, Bud Backer, según la estación. «Pero con las casas en el camino, no teníamos ese lujo».

Backer dice que estaba allí cuando el incendio estalló el lunes, dijo la afiliada.

«Cuando golpeó, fue como un soplete».

La gente ha comenzado a regresar a sus hogares en Graham, Washington, donde varias casas fueron destruidas en un incendio provocado por un árbol que cayó sobre una línea eléctrica, informó KIRO, afiliada de CNN. Un residente, Darrell Herde, dijo que apenas se escapó de su casa después de que se despertó el lunes por la noche cuando un extraño golpeó su puerta.

«Estaba tirando de mi puerta y me decía que corriera. Pensé que estaba un poco loco. No pensé que fuera tan malo», dijo Herde.

«Cinco minutos después, salí por la puerta. Se arrastraba a través de los árboles», dijo el hombre de 71 años. «Y no puedes creer lo rápido que esas brasas volaban hacia ti».

Encontró en su casa un montón de escombros. Ahora solo tiene ropa en la espalda.

«En algún lugar de ese montón, están los anillos de mi madre, y me arrancó el corazón», dijo. «Eso es algo que me mató esta mañana. El resto de estas cosas, son cosas que puedes reemplazar».

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.