Eurodiputados destacan avances de Honduras en el combate a la criminalidad

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió una delegación del Parlamento Europeo (PE) para dialogar sobre la seguridad, los derechos humanos y la justicia en Honduras.

La comitiva europea, encabezada por la eurodiputada de Grecia, Sofía Sakorafa, presidenta de la delegación para las relaciones con Centroamérica del PE, expuso a la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y otras autoridades, interrogantes sobre la inseguridad que impera en el país.

«La falta de seguridad es un obstáculo para el desarrollo de cualquier país. ¿Las víctimas de la criminalidad tienen facilidad para denunciar los actos? ¿Cuál es la respuesta de la sociedad? ¿En el monitoreo al tema, reciben apoyo de los diferentes sectores?», consultó Sakorafa, quien pertenece al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Consultas europeas

Por su parte, Miroslav Mikolásik, diputado de Eslovaquia por el Partido Popular Europeo (PPE), reconoció la importancia de visitar la UNAH, a través del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), considerándolo como un espacio académico con un juicio independiente. «Hemos aprendido bastante de esta visita, no sabíamos bien la envergadura del problema de seguridad, la gravedad del asunto», expresó.

Caterina Chinnici, vicepresidente de la misión parlamentaria y diputada italiana del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, comentó que en días anteriores la delegación se reunió con sectores gubernamentales y de la sociedad civil. «Consideramos que este tema se debe intervenir con una legislación adecuada. Es importante atender la prevención de los jóvenes, veremos cómo la Unión Europea colabora en esa línea», dijo Chinnici.

Durante el encuentro, los eurodiputados consultaron otros aspectos como la promoción de los derechos humanos, el acceso a la justicia, los avances en las reformas electorales y los procesos de recolección y validación de la información referente a los homicidios.

Respuestas

La Rectora Castellanos abordó el tema del escenario político, destacando las modificaciones surgidas desde el último proceso electoral, «ha cambiado bastante, pero es necesario que haya reformas electorales, porque éstas transparentan los procesos. Es el momento para impulsar reformas constitucionales. La gobernabilidad se logra si las reformas políticas son participativas», comentó la socióloga.

Migdonia Ayestas, coordinadora del IUDPAS expuso a los parlamentarios europeos la labor que realiza el Observatorio de la Violencia, «este es un auditor ciudadano, hacemos una triangulación de la información con diferentes sectores, sistematizamos la información.

El acceso a la información es fundamental. Cabe destacar que las últimas estadísticas nuestras reflejan que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 68.1, no 66 como anteriormente comunicó la Secretaría de Seguridad», expresó Ayestas.

Por su parte, Linda Rivera, representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), expresó que dicha entidad tiene un sistema para recibir denuncias por parte de la ciudadanía, y además auditan al Estado en relación a la promoción y respeto de los derechos humanos en Honduras.

Para finalizar, Roberto Flores, Jefe de la Misión de Honduras ante la Unión Europea, comentó que la visita de los eurodiputados al país ha sido importante, ya que se ésta se reflejará en el apoyo que el país recibe del PE.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.