Etnias de Honduras piden crear Secretaría para el desarrollo de sus comunidades

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A petición de decenas de pobladores indígenas y garífunas, La Plataforma Integral de los Pueblos Indígenas y Creoles le pidió este jueves al Gobierno de Honduras crear Secretaría para el desarrollo de sus pueblos. Esto en una manifestación frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

 “Estamos aquí con el único objetivo de poderle plantear a la presidenta que cree la Secretaría para el Desarrollo Integral de los Pueblos Originarios, Indígenas, Garífunas y Creoles”,  expresó Modesto Morales, coordinador de los nueve pueblos indígenas de Honduras.

En la manifestación llegaron centenares de habitantes de los pueblos indígenas chortís, lencas, tolupanes, misquitos y garífunas que se movilizaron hasta la capital para entregarle una carta con sus peticiones a la presidenta Xiomara Castro.

En dicha carta pidieron que “el Gobierno impulse los proyectos de desarrollo productivo para nuestros pueblos, a través de un equipo técnico con representantes de los pueblos originarios indígenas, garífunas y creoles”.

Permitir la incorporación de nuestros profesionales técnicos, de acuerdo con el currículum para ser integrados a secretarías de Estado, para que desde allí ellos puedan colaborar con la solidaridad de sus pueblos”.

Y por cuarta petición, el decreto ejecutivo para la ratificación, validación y fiel cumplimiento de la Declaración de los Pueblos Originarios, ratificado el 7 de septiembre de 2007 en Washington por las Naciones Unidas y otros convenios como el 169”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ministra de Cultura, Anarella Vélez dijo frente a los manifestantes, que una representación de ellos sería recibida hoy hacia las 13:00 horas locales.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.