Estudio español analiza impacto del modelo de migración circular en trabajadores hondureños

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un grupo de investigación español está estudiando el impacto transformador del modelo de migración circular entre Honduras y España, aplicado en el sector agrícola de la provincia de Huelva. El objetivo es realizar un diagnóstico de los procesos migratorios laborales de centroamericanos hacia territorio español.

El estudio se centra en el modelo de migraciones circulares llevado a cabo mediante la modalidad conocida como «gestión colectiva de los contratos en origen» (GECCO). Busca evaluar cómo la participación de los trabajadores hondureños en las campañas agrícolas repercute en sus condiciones de vida y las de sus familias en Honduras. Además, pretende identificar buenas prácticas que puedan ser replicadas, ofreciendo a la ciudadanía de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras, la opción de emigrar de manera segura.

El análisis, llevado a cabo por el Instituto de Desarrollo Local (IDL) de la Universidad de Huelva, se basa en entrevistas en profundidad a diversos actores clave, desde cargos institucionales hasta organizaciones agrarias de la provincia, trabajadores hondureños, agricultores y sindicatos.

La provincia de Huelva destaca en la aplicación de estas contrataciones en origen, recibiendo cada año temporeros para las campañas de frutos rojos y cítricos. Estos trabajadores provienen fundamentalmente de Marruecos y, en menor medida, de Colombia y Ecuador. Desde 2022, también llegan de Honduras tras la firma de un acuerdo entre ambos Estados el 20 de mayo de 2021. Se prevé una pronta experiencia piloto con trabajadores de Guatemala, cuyo acuerdo se firmó en enero de 2023.

Para llevar a cabo el proyecto de investigación, la ONG Acción contra el Hambre ha creado un equipo multidisciplinar conformado por técnicos especialistas de Argentina, España, Guatemala e Italia. El estudio se enmarca en el proyecto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto en marcha sobre el análisis regional de los esquemas de movilidad laboral de los países del Norte de Centroamérica con España, encomendado a Acción contra el Hambre.

Este estudio no solo busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores migrantes y sus familias, sino también proporcionar un modelo sostenible y seguro de migración laboral que beneficie a ambos países involucrados.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.