Estudiantes que encontraron el testamento del Padre Reyes

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuando Robin Cruz del Cid encontró el documento firmado bajo el nombre de “Presbítero José Trinidad Reyes” la sorpresa lo invadió. Sin embargo, reconoce que no fue sólo su hallazgo. Los colegas que lo acompañaban, también estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lo apoyaron en la verificación del mismo.

Junto a Cruz, Robert Manfred Galindo, Nicol Ortiz Alvarenga y Franklin Alexander Marthell conforman el grupo de cuatro practicantes que se encontraban en el Archivo Histórico Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando Robin hizo el hallazgo.

Estudios de historia

Los cuatro jóvenes cursan el penúltimo año de su carrera, con planes de graduarse a finales de 2015. Robin Cruz, de 21 años, tiene especial atención por el estudio de la época colonial; así como Nicol, de 22.

Robert, por otra parte, tiene 25 años y ha encontrado mayor gusto por estudiar la época republicana; mientras que Franklin, de su misma edad, lo ha encontrado por las épocas colonial y republicana.

Estos cuatro jóvenes revisaron únicamente tres décadas de los documentos contenidos en el Archivo, entre 1830 y 1859. El documento fue revisado minuciosamente por los futuros historiadores, bajo los principios de paleografía que han aprendido con docentes como Mélida Velásquez.

Las primeras observaciones fueron en cuanto al material en el que estaba redactado y la estructura de la redacción misma. Son 25 folios, que corresponden a 50 páginas “de un recto y un vuelto” (revés y derecho).

Gestión y resguardo documental

En el Archivo de la CSJ, explican los estudiantes, los documentos se encuentran en unas condiciones óptimas de resguardo. Esto se debe, según amplían ellos, a la gestión de la abogada Dilcia Valle, su directora.

Aunque restan las pruebas finales por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para confirmar si el documento es original o copia, el hallazgo en una de las cajas del Archivo Histórico Judicial abre las puertas para esperar otros hallazgos por parte de practicantes o profesionales de los estudios históricos en Honduras.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.