Estudiantes de medicina condenan aprobación de Ley Marco de Protección Social

0 196

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitieron un comunicado a través del cual condenaron la aprobación legislativa de la Ley Marco de Protección Social y el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En el documento los universitarios lamentan la creación de la referida ley, porque contempla a la salud como una mercancía que debe someterse a las normativas del mercado, la competencia y la voluntad de entes privados, lo que vendría a debilitar más la institucionalidad pública del país.

“Lamentamos que la aplicación de esta ley causará una mayor fragmentación y segmentación del Sistema de Salud y debilitará el rol de la secretaría de salud, lo que se traducirá en un detrimento en el acceso a servicios de calidad de la población hondureña y un panorama incierto para nuestra generación”, señala el comunicado.

Por otra parte, los estudiantes exigen imparcialidad y transparencia a los órganos operadores de justicia ante el robo millonario en el Seguro Social, uno de los principales casos de corrupción que se ha perpetrado en Honduras en los últimos años y en donde están supuestamente involucrados funcionarios del gobierno anterior.

La academia

Por su parte, la titular de la Vicerrectoría Académica de la UNAH, Rutilia Calderón, es del parecer que la aprobación de la referida ley vulnera el derecho a la salud de los más necesitados en Honduras, porque en otros países, la aplicación de legislaciones similares no contribuyó a elevar la cobertura, ni mucho menos universalizar los servicios de salud.

Asimismo anunció que la UNAH dará seguimiento de manera técnica y científica a la aplicación de esta Ley, ya que asegura que traspasar el manejo de los hospitales a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) no ha dado resultado en Colombia y Costa Rica, así como en otras naciones.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.