Estudiantes de la UNAH crearán incubadora de ideas tecnológicas

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollan una serie de investigaciones científicas en las áreas de eficiencia energética, aprovechamiento de desechos sólidos y ordenamiento vial, con el objetivo de crear la primera empresa de carácter tecnológico universitario o Spin off en el país,

Fernando Zorto, profesor auxiliar del círculo de creatividad denominado “Ingenieros a la vanguardia”, expresó que como facultad tienen la oportunidad de generar una serie de productos y servicios que den respuesta a las necesidades de la sociedad hondureña. “Vamos a innovar para crear un carácter competitivo y ser la primera incubadora universitaria de tecnología de impacto en Honduras”, acotó.

La iniciativa surgió, dijo el catedrático, luego de visitar la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica, así como el Tecnológico de Costa Rica cuya primera Spin off fue creada hace 23 años.

Asimismo explicó que esta modalidad de empresa surge de la investigación científica académica; el docente y los estudiantes involucrados pueden vender el modelo de utilidades desarrollado en el proceso o con el mismo crear un negocio con productos o servicios tecnológicos innovadores.

Inclusión

Por su parte Dany Tomé, estudiante de Ingeniería Eléctrica y coordinador del círculo de creatividad, indicó que realizan la programación estratégica de una serie de actividades que les permitan seguir innovando e involucrar a otros universitarios en los proyectos de investigación.

“Más que un filtro queremos ser un ejemplo para que los demás se motiven a presentar sus ideas al círculo y que posteriormente se conviertan en proyectos, que esas ideas se puedan incubar dentro de la universidad”, dijo.

Los dos círculos de creatividad existentes en la UNAH, Ingenieros a la vanguardia en la Facultad de Ingeniería y Los alquimistas en la Facultad de Química y Farmacia, fueron lanzados en octubre del año anterior por la Dirección de Investigación Científica (DICU) y la iniciativa se pretende extender a todas las facultades como mecanismo estratégico para fomentar el autodescubrimiento y la integración de equipos interdisciplinarios que contribuyan con el proceso de investigación, desarrollo tecnológico e innovación desde la academia. Los proyectos que elaboren les permitirán optar a las becas que ofrece la DICU.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.