Estudiantes de la maestría en Botánica realizaron prácticas de estudios de polinización

0 313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los estudiantes de la maestría en Botánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollaron prácticas de estudios sobre polinización en los jardines del edificio J1 de Ciudad Universitaria.

La doctora en Ecología, Yasmine Antonini, dirigió la investigación biológica

Yasmine Antonini, doctora en Ecología y quien imparte clases para la maestría de Botánica, comentó que el objeto de realizar estas prácticas de campo es que los estudiantes observen el comportamiento de los agentes polinizadores y así determinar la cantidad de plantas a las que polinizan. En este sentido, comentó que los insectos polinizadores que se registraron fueron, abejas, escarabajos, mariposas y moscas.

La experta detalló que estos estudios serán útiles para experimentar con las técnicas biológicas de polinización, asimismo enfatizó sobre la importancia de los animales que polinizan, los cuales cumplen una función biológica elemental para el ciclo de vida.

La polinización es un proceso ecológico muy importante, porque el 90% de las plantas la necesitan, y alrededor del 70% de los cultivos están sujetos a este proceso natural”. Si no existe, no hay producción de frutos y de cultivos, los cuales son fundamentales para los seres humanos”, finalizó la ecóloga.

Seguirán las investigaciones de campo en los próximos días

Según la catedrática de la Carrera de Biología, Nereyda Estrada, estas prácticas servirán para llevar a cabo estudios de polen en los insectos recolectados, los cuales poseen en su organismo una estructura especial de polinización, asimismo enfatizó que se desarrollarán más estudios en los próximos días.

Criterio de un estudiante sobre la investigación

Moisés Reyes, estudiante de la maestría en Botánica, detalló que los agentes polinizadores tienen interacciones estrechas con las plantas; agregó también que estas prácticas de campo son relevantes porque contribuyen a identificar la importancia ecológica de los polinizadores para beneficiar la flora de Ciudad Universitaria.

“En términos generales, la idea de ejecutar estos estudios es para establecer las interacciones de los polinizadores con las plantas, y así especificar qué tipo de agentes polinizadores hay y qué plantas visitan”, dijo Reyes.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.