Estudiante de la UNAH participará en el foro “8 de marzo. Mujeres desde la radio universitaria”

0 208

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Sandy Paola Cabrera Arteaga, estudiante de la Carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) representará al país en el foro estudiantil “8 de marzo. Mujeres desde la radio universitaria” que organiza el medio de comunicación mexicano Concepto Radial en el marco de este 8 marzo que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Esta estudiante y feminista participará como invitada para hablar sobre “el contexto hondureño en el tema de los derechos de la mujer, derechos sexuales y reproductivos y el sistema fallido en el cual vivimos por el cual no podemos esperar una respuesta estatal ante nuestras emergencias. Sin embargo, también añadiré el tema de la mujer en espacios públicos y políticos, como constructoras de justicia social” de Honduras, expresó Arteaga.

La invitación a este evento se dio a través de “una compañera feminista con la cual era militante en el movimiento Yo no Quiero Ser Violada (YNQSV), me habló para saber si podría cubrir el evento, cuando me explico de qué iba y el tema de que estaban invitando desde la Radio Internacional Universitaria (RIU) me animó mucho. Aunque sea estudiante de filosofía los medios de comunicación me gustan mucho, es algo que el feminismo atrajo a mi vida cuando me volví vocera momentánea de YNQSV”, indicó.

“Hoy en día tengo un pódcast llamado Diálogos Periféricos, así que me familiarizo con un medio parecido. Además, el ser mujer en un país como Honduras y tener conciencia de ello te hace querer hablar de la problematiza y concientizar a las demás personas que tienen prejuicios ante el tema”, agregó.

En el evento tendrá una duración de 90 minutos y se llevará a cabo desde la plataforma Zoom y transmitido vía streaming en la página de www.conceptoradial.com y por la red social de Facebook de la página Concepto Radial, con la participación de mujeres estudiantes de universidades ubicadas en Argentina, Chile, Uruguay, España, Italia, Colombia, México, Ecuador, Perú y Honduras.

Entre algunos temas a abordar por las jóvenes universitarias abarcan el panorama de la situación de género en el contexto de la pandemia por COVID19 en cada país o región, la visión de las participantes a un año de los movimientos del 8M mundial y su opinión sobre la posibilidad de cambios en los paradigmas sociales desde la perspectiva de género en la llamada nueva normalidad.

Las personas interesadas en participar este lunes 8 marzo  a partir de las 10:00 AM (hora México) pueden acceder al foro de forma gratuita al conectarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/MQSPSRFRjspyMueY7

Concepto Radial

Desde el 2018 Concepto Radial es representante de la Comisión de Género y Diversidad de la RIU, Red de Redes que está conformada por más de 500 universidades de los países que participan en este foro y además se incluyen Portugal y Estados Unidos.

Este evento forma parte de una agenda que incluyó la recién producida serie “16 días y contando” sobre la violencia de género y derechos humanos que se transmitió en 30 países y fue coproducida con 16 radios universitarias de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Portugal, Brasil, Uruguay y México.

Perfil

Sandy Arteaga ha sido parte del movimiento Feminista desde 2018, pero se considera feminista desde los 16 años, tuvo su primera formación formal en la Escuela Político Feminista del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) en 2018, formó parte desde un inicio en la campana Yo No Quiero Ser Violada (YNQSV) como vocera, luego cofundadora con Erika Gracias, Julissa Rivas y Nahomy Alas el primer encuentro de YNQSV. También, fue parte del G PAE (Pastillas Anticonceptivas de Emergencia) por unión a la campaña de YNQSV, haciendo incidencia a favor de las PAE, siendo coordinadora con otra compañera de Francisco Morazán, actualmente por cuestiones de tiempo ya no se encuentra ahí.

Participó en el campamento Juventudes Ya en Lima-Perú en el 2018, por parte de UNFPA representando a Honduras, asistiendo al Foro de Población y Desarrollo. Trabajó más de un año en la secretaría de la Juventud en la plataforma Derechos Aquí y Ahora Honduras, con la juventud en temas de derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual y derechos de la mujer. Espacio en el cual se desempeñó como punto focal para hacer trabajos educativos populares con jóvenes, también participó en campañas como vocera en imagen de la misma plataforma.

Sandy también forma parte de Jóvenas Latidas, un espacio que se constató después de reuniones regionales con Girls Not Brides, para tratar el tema de las Uniones y Matrimonios Infantiles y Tempranas.

Actualmente es activista independiente, apoyando las luchas por los derechos de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, enfocándose en juventud. Recientemente tiene un interés personal en trabajar estos temas con los hombres y niños.

Honduras

Arteaga opinó sobre la situación de las niñas, mujeres y los derechos a demandar en Honduras con un contexto actual con la pandemia del COVID-19.

“Muy mal, sinceramente me encuentro en un fatalismo exagerado al ver todo lo que pasó en el 2020 y cómo la pandemia no es el mal mayor, sino un fenómeno por el cual nos dimos aún más cuenta de lo que está pasando. Niñas haciendo más trabajo doméstico que el de antes, poco acceso a educación, abuso psicológico y sexual, mujeres asesinadas, violadas y en estado de impunidad quedan las mayorías de casos; y más problemas van en la lista, también quisiera hacer mucho énfasis en que el machismo no solo afecta a las mujeres, sino también a niños, adolescentes y hombres adultos”. Presencia Universitaria/Diario Roatán

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.