Esto pasa en el cuerpo cuando se consume alcohol

0 306

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Doctoranytime

El consumo del alcohol es muy común en la población, muchas personas ingieren esta sustancia desde una edad temprana y se mantienen así durante muchos años, pero… ¿realmente sabemos qué le causa el alcohol a nuestro cuerpo? Es decir, cuál es la razón específica por la que nos sentimos de una forma específica al beber, qué es lo que genera esa sensación.

Sabemos que el alcohol nos mantiene con un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo que significa que conforme va pasando el tiempo mientras ingerimos esta sustancia, las sensaciones son diferentes. Generalmente al inicio comenzamos con alegría y relajación, pero entre más se ingiere, puede llevar a problemas de coordinación o hasta visión borrosa. Debido a lo mencionado, quisimos consultar a la especialista Jesús Quintero para conocer los efectos del alcohol y cómo este puede afectar realmente a nuestra salud.

¿Cómo afecta el alcohol a la salud?

Las bebidas alcohólicas contienen un componente llamado etanol que también es conocido como alcohol etílico, una sustancia psicoactiva, es decir, que ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central, el alcohol provoca que el funcionamiento del cerebro se vuelve lento, por ello es la sensación de mareo y falta de coordinación. Es importante reconocer que el consumo limitado del alcohol realmente no es grave, sin embargo, cuando este se ingiere de forma prolongada, puede aumentar las probabilidades o, en ocasiones, ser el causante de:

  • Esofagitis, gastritis.
  • Hepatitis, Cirrosis hepática.
  • Diferentes tipos de cáncer como: cáncer de hígado, esófago, colon, cabeza y cuello, entre otros.
  • Desnutrición.
  • Un tipo de anemia denominada megaloblástica.
  • Fallas en el sistema inmunológico por disminución de glóbulos blancos.
  • Inflamación y daños en el páncreas.
  • Problemas cardíacos.
  • Podría causar disfunción eréctil e infertilidad.
  • Sangrado de estómago o esófago.

Cuando una persona consume alcohol constantemente y en exceso, suele provocar que este dañe sus neuronas, por lo que la capacidad de razonamiento y juicio se ven afectadas. En ocasiones extremas, puede existir un daño permanente en la memoria, razonamiento y comportamiento.

Evita el consumo del alcohol en exceso

Si bien es cierto que la cerveza suele ser la bebida con alcohol que más se toma durante alguna reunión o solo por ver el football en la televisión. Por ello, es importante que entendamos que la información de este artículo no es para que su consumo sea prohibido, sino para hacer conciencia de la importancia de moderar el consumo y hacerlo en pequeñas cantidades de vez en cuando para así lograr evitar una intoxicación etílica o una dependencia esta sustancia, que lo convierte en una drogadicción.

En caso de ser una persona que padece etilismo y querer dejarlo, es importante que consulte a profesionales que puedan ayudarlo con su adicción. También se debe evitar automedicarse ya que esto podría ser un riesgo para su salud, sobre todo cuando se ingiere alcohol. Tenga en cuenta que el consumo de bebidas con contenido de alcohol producen efectos dañinos por intoxicación aguda o a largo plazo por su ingestión prolongada (efectos crónicos).

Agradecemos la colaboración del Dr. Jesús Quintero Casanova, médico internista, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Es egresado de la Universidad Médica de la Habana y del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» en Cuba. Cuenta con una especialidad en medicina interna por parte del Consejo Mexicano de Medicina Interna, una Maestría en Infectología Clínica y un Diplomado de Dirección en Salud.

Referencias:

  1. MedlinePlus
  2. Wikipedia
(Visited 77 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.